Las rutas de senderismo en las Lagunas de Ruidera recorren un conjunto de Lagunas, quince para ser exactos, que sitúan entre la provincia de Albacete y Ciudad Real, dentro de la comunidad autónoma de Castilla La-Mancha.
Estas Lagunas destacan al ser las únicas en Europa de su tipo, ya que son Lagunas que vierten una sobre la otra, siendo todas sucesivas entre sí en una formación de sur a norte, el filtrado de esta agua se produce por la erosión de la roca caliza del suelo de la zona.
En este paraje se pueden realizar gran diversidad de actividades como el senderismo, piragüismo, natación, pesca, etc. Aparte de contar con una diversa fauna como: el águila imperial ibérica, el buitre leonado, la nutria y el lince ibérico.
Ruta circular en las Lagunas de Ruidera
Esta ruta de senderismo en las Lagunas de Ruidera de carácter circular nos permitirá conocer las lagunas más importantes del complejo natural.
Empezando por el mirador del rey, situado en las inmediaciones de la localidad de Ruidera recorreremos la orilla de las Lagunas: laguna del rey, laguna de la colgada, Batana, Santo Morcillo, la Salvadora, la lengua y cambiando de sentido en el camping de los batanes en el cual veremos las ya mencionadas Lagunas en orden inverso.
Dificultad: Media
Altitud Máxima: 836 m
Altitud Mínima: 795 m
Distancia: 20,29 Km
Ruta del castillo de Rochafrida
Esta ruta se puede enlazar con la anterior, puesto que empieza en el camping de los batanes, de ahí no dirigiremos a la orilla de la laguna de San Pedro.
Tras un tiempo caminando nos encontraremos con la ermita de san Pedro de Verona, lugar en el cual cambiaremos orilla para seguir al camino hasta el castillo de Rochafrida en el que disfrutaremos de sus vistas.
Dejando atrás esta fortificación, seguiremos el sendero por el centro del monte que divide la laguna de san pedro y la laguna de la Tomilla, hasta llegar al mirado de la cruz, después del cual bajaremos hasta la orilla de la laguna de la Tinaja hasta volver a la laguna de san pedro donde completaremos esta ruta.
Dificultad: Media
Altitud Máxima: 926 m
Altitud Mínima: 804 m
Distancia: 14,05 Km
Ruta de la Tomilla
Ya adentrándonos en la provincia de Albacete, seguiremos la orilla de las Lagunas Tomilla y Conceja. Podremos ver las aguas cristalinas de estas Lagunas, aparte de la cascada Plaza de Toros. Esta ruta circular se puede continuar hacia la Laguna Blanca, la cual es la más meridional de todo el complejo.
Dificultad: Fácil
Altitud Máxima: 868 m
Altitud Mínima: 854 m
Distancia: 11,3 Km
Otros lugares de interés para realizar senderismo en las Lagunas de Ruidera.
Cueva de Montesinos
La cueva de Montesinos es una cavidad kárstica de una profundidad máxima de 18 metros. Al comienzo de la cavidad existe un fondo por el que circula una corriente de agua que acaba a las Lagunas.
Seguidamente, encontraremos una sala que cuenta con una anchura de 59 metros y con una altura máxima de 5 metros, a esta zona se la conoce como la gran sala a la que se accede por el ‘’portal’’.
En la novela del Quijote, el protagonista sufre un sueño alucinógeno en el que encuentra con el propio Montesinos., este es un personaje ficticio del romancero Castellano.
Castillo de Peñarroya
El Castillo de Peñarroya se sitúa a 14 Km de la localidad de Ruidera justo donde acaba el embalse del mismo nombre, a sus pies encontraremos el embalse que supone una expansión del complejo natural, con grandes vistas del bosque mediterráneo adyacente.
Construcción: siglo XI y XII, pasando de manos musulmanas a cristianas por parte de la orden de San Juan, en años posteriores este castillo se convirtió en el más importante de la orden.