El senderismo en familia es una actividad excelente para disfrutar un fin de semana en contacto con la naturaleza. Qué mejor lugar para hacerlo que por las rutas que nos ofrece el paisaje castellano manchego.
El verano ha dado paso al otoño y el campo y los bosques de nuestra región nos ofrecen un amplio abanico de senderos y cañadas teñidos de ocre, rojo y verde que recorrer con los más pequeños de la casa. Desde Parques Nacionales, como Cabañeros o las Tablas de Daimiel y Parques Naturales, como el Alto Tajo, la Sierra Norte de Guadalajara, las Lagunas de Ruidera, Valle de Alcudia o Sierra Madrona.
- Senderos otoñales en Castilla-La Mancha.
Senderos de gran recorrido que llegan a atravesar la Península Ibérica visitan las tierras castellano manchegas, señalizados con marcas rojas y blancas ofrecen tramos de hasta cincuenta kilómetros para los más aventureros. Y aunque para recorrerlos al completo se precisan varias jornadas, es posible adaptar la distancia a recorrer a su tiempo y posibilidades.
- Sendero del Parque Natural del Alto Tajo. Algunos de estos senderos, desde Lisboa hasta Valencia (GR 110), deja una hermosa ruta en Guadalajara donde los caminantes se encontrarán con el espectacular Parque Natural del Alto Tajo.
- Sendero del Camino Natural del Tajo. Por otro lado, se encuentra el Camino Natural del Tajo (GR 113), una ruta espectacular desde los Montes donde nace el río Tajo, atravesando las provincias de Teruel, Guadalajara, Madrid, Toledo y Cáceres hasta Cedillo.
- Sendero del Jarama. Otra opción es la ruta de los Senderos del Jarama (GR 88), con hasta 220 km, comenzando desde Madrid en la presa del Pontón de la Oliva y adentrándose en Guadalajara hasta el Pico Tres Provincias, pasando por el Cardoso.
- Sendero de la Sierra del Segura. La ruta circular que ofrece la Sierra del Segura (GR 68) recorre, entre otros, los municipios de Férez, Socovos y Yeste en la provincia de Albacete. Ofrece al senderista el deleite de maravillosas cumbres hasta lo más profundo de los cañones, pasando por las estrechuras de los valles y bosques, pudiendo descansar en los espectaculares miradores de esta ruta albaceteña.
- Sendero del Río Mundo. En el municipio de Riópar, Albacete, el Sendero del Río Mundo (GR 67) ofrece a los caminantes la posibilidad de contemplar la maravilla natural del nacimiento del río. La ruta sigue el curso del Río Mundo hasta el pantano de Talave.