Dentro parque se pueden encontrar montones de sitios que visitar ahora con la llegada del frío. Hay decenas de rutas de senderismo que recorrer que dejan a los viajeros estupefactos con todas sus vistas, decenas de cosas por ver y descubrir, además de un sinfín de posibilidades, que seguro no defraudarán. En este blog encontrarás las cosas que no te puedes perder este invierno en el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, ideal para un fin de semana en la mejor compañía, ¡o para disfrutarlas tú mismo!
ABRIGOS DE PINTURAS RUPESTRES en el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona
Hace 5000 años nuestros ancestros dejaron su manera de representar la vida con pinturas rupestres. En el Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona encontramos algunas de estas pinturas de la prehistoria. Un legado histórico que data del paleolítico, pasados desde 3500 hasta 5000 años.
Entre los más destacados yacimientos están el Abrigo de la Batanera y el de Peña Escrita. Igualmente, podremos explorar las pinturas de Escorlaejos.
- Cascada y Abrigo de la Batanera
»El Abrigo con pinturas rupestres de la Batanera está situado en el término municipal de Fuencaliente (Ciudad Real) sobre un gran banco cuarcítico de paredes verticales, a 820 mts. de altitud, a escasos metros del río Cereceda, entre Sierra Madrona y la Sierra de Hornilleros, en las estribaciones de Sierra Morena, en el paraje conocido como Chorrera de los Batanes. En este abrigo se encuentran unas pinturas de tipo esquemático que abarcan desde el periodo Calcolítico (2500-1800 a. C.) hasta la Edad de Bronce (1800-750 a. C.). Fueron descubiertas por Fernando José de Cárcenas en 1783 y desde entonces han sido estudiadas por numerosos especialistas: Luisa Mª Ramírez y Casas-Deza en 1844, Manuel de Góngora Martínez en 1862, el francés Henri Breuil en 1912, Pilar Acosta en los años 60 y Alfonso Caballero en los últimos años». https://cultura.castillalamancha.es
- Pinturas de Escorialejo
Dejando atrás el Abrigo de Peña Escrita, descubriremos las Pinturas de Escorialejo. Uno de tantos lugares secretos que esconde el parque.
»…en la Sierra de Navalmanzano, muy próximo a las pinturas del Piruetanal y Peña Escrita. Se trata de un abrigo largo y poco profundo, con una gran visera superior, partido en dos por una oquedad en la cuarcita. Está compuesto por 61 figuras distribuidas en 4 paneles, aprovechando los planos de fractura de la roca. Los tres primeros a la izquierda de la cavidad y el cuarto a la derecha de la misma. Está compuesto por 61 figuras distribuidas en 4 paneles, aprovechando los planos de fractura de la roca. Los tres primeros a la izquierda de la cavidad y el cuarto a la derecha de la misma […]‘‘ https://www.fuencaliente.es/
Pero dentro del parque natural descubriremos más yacimientos, restos rupestres y abrigos. Un arte que representa figuras zoomorfas y antropomorfas, animales y humanos, entre otras cuantas que también podemos encontrar. Aquí os proponemos algunos abrigos que también serán interesantes de visitar:
- Criadero de los Lobos.
- Cueva de la Sierpes.
- El Melintón.
- El Piruetanal.
- La Golondrina.
- La Serrezuela.
- Los Gavilanes.
- Morrón del Pino.
- Solana del Navajo.
LA SIERRA MADRONA
La Sierra de Madrona forma parte Sierra Morena, cordillera del sur de la península ibérica, que separa la Meseta Central de la depresión del Guadalquivir. En ella se alzan montes de más de mil trescientos metros de altitud. Su más alta cumbre es el Pico de La Bañuela con 1321 metros de altitud. Es una sierra de relieve quebrado, repleta de crestones y pedrizas.
VEGETACIÓN Y FAUNA en el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona
En el parque se encuentra una naturaleza de lo más variada. La flora es integrada por el monte y matorral mediterráneo. Encinas, robles melojos, quejigos y alcornoques. Acompañados de especies de monte bajo como matorrales, brezales o jarales, entre otros muchos que seguro te sorprenderán.
El águila imperial ibérica, el buitre negro, el águila perdicera o la cigüeña negra, representan la fuana que caracteriza al parque. Aún a pesar de que algunos de ellos están en peligro de extinción. Además, en el parque, habita también una de las mayores colonias de buitre negro que hay en el mundo. Las águilas reales, alimoches o el inconfundible gato montés o la guineta, igualmente se dejan ver. Y, aunque en menor medida, está presente el lobo ibérico y el lince.
RESERVAS FLUVIALES, RESERVAS FLUVIALES Y MICRORESERVAS
- Castillejos Volcánicos de la Bienvenida, Monumento Natural.
- Laguna Volcánica de la Alberquilla, Monumento Natural.
- Volcán de Alhorín, Monumento Natural.
- Maar de la Hoya Cervera, Monumento Natural.
- Macizo Volcánico de Calatrava, Monumento Natural.
- Mina de los Pontones, Microreserva.
- Refugio de Quirópteros de Fuencaliente, Microreserva.
- Río Guadalmez, Reserva Fluvial.
- Túnel de Niefla, Microreserva.
- Túnel de Ojailén, Microreserva.
5 RUTAS DE SENDERISMO IMPRESCINDIBLES EN SIERRA MADRONA Y EL VALLE DE ALCUDIA
Te sugerimos algunas de las rutas de senderismo por el parque que seguro te encantarán. Podrás disfrutar de rincones emblemáticos y unas vistas que te dejarán con un genial recuerdo.
- Fuencaliente: por las Lastras de Fuencaliente (Ciudad Real)
Iniciamos la ruta en el paraje conocido como “Las Lastras”, en Fuencaliente, corazón del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Una agradable ruta a pie donde atravesaremos las impresionantes piedras de cuarcita, lisas que decoran un tramo de nuestra senda, y que dan nombre a la ruta. Son las famosas “lastras”. Nuestro recorrido discurre hasta el final, por la ribera del río Cereceda.
- Cueva y Chorrera de las Sierpes
La entrada hasta la chorrera debe hacerse a pie, desde donde hay unos 2 km hasta llegar a ella, si queréis continuar esa ruta, a partir de la chorrera el sendero se pierde, se estrecha y se complica, siguiendo el arroyo aguas arriba, por lo que se hace recomendable el uso de un GPS de senderismo y llevar la ruta grabada en él. Pero hasta la chorrera, es un paseo asequible.
- Fuencaliente – Fuente de la Almirez – Ventillas
Tomando la Salida desde Fuencaliente, tomando el Camino Real, para llegar a San Isidro, posibilidad de enlazar con San Isidro-Chorreras de las Sierpes Robledo De Las Hoyas-El Abuelo , tomando el camino de Valderrepisa según la cartelería existente llegaríamos al Puerto de Valderrepisa donde habrá que cruzar la N-420 para tomar el camino de Solana del Pino y sin dejarlo nos conducirá a la Aldea de Ventillas.
- Bañuela por Barranco de Peña Escrita
Realizamos un precioso recorrido circular en torno al barranco de Peña Escrita, por el cual ascenderemos hasta coronar el Collado de Hornilleros y tomaremos la senda que llega desde el valle de Cereceda para conducirnos hasta la cumbre de la Bañuela. La bajada se realizará por la senda del Escorialejo, que enlaza de nuevo con la pista de Peña Escrita.
- Burcio Del Pino
Subiremos al Burcio situado en la abrupta Sierra Quintana. Desde Escorialejos transitamos por la senda hasta el Cortijo del Poyo de los Arenales.
Esperamos que vuestra visita al parque sea inolvidable y disfrutéis este invierno de él.
Mantente atento a nuestra web, donde seguiremos publicando experiencias que podremos disfrutar
1 Comentario
Thank you.