Hoy nos desplazamos a la provincia de Albacete más en concreto al suroestes de esta, la sierra de Alcaraz se sitúa a unos 50-60 kilómetros en esa dirección de la ciudad de Albacete. Para hacernos una idea la Sierra de Alcaraz se sitúa entre las provincia de Albacete y Jaén. Estas sierra forma parte de las cordilleras béticas que se extienden desde Cádiz hasta Alicante. Más concretamente la sierra de Alcaraz pertenece a las cordilleras pre-béticas que son las más septentrionales de estas y es la única en contacto con el zócalo de la meseta. Sus formaciones más altas son: el Pico Almenara, de 1796 metros, y el segundo pico más importante es el Pico de la Sarga, de 1769 metros. Así podremos disfrutar de diferentes rutas de senderismo en la sierra de Alcaraz.
Razones para hacer senderismo en la sierra de Alcaraz
Aves
La Sierra de Alcaraz alberga una gran variedad de aves, convirtiéndola en un lugar ideal para los amantes de la observación de aves. Algunas aves son:
- El águila real está una de las más grandes de las águilas de la península y majestuosas de la península.
- Búho real: este es otro habitante muy destacado de las sierra y principalmente nocturno, dado que se dedica a cazar por la noches.
- Chova Piquirroja: Esta ave de llamativo color negro y pico rojo es conocida por su vuelo acrobático y su comportamiento social. Forman colonias en acantilados y roquedos, creando un espectáculo visual y auditivo.
- Esta ave de llamativo color negro y pico rojo es conocida por su vuelo acrobático y su comportamiento social. Forman colonias en acantilados y roquedos, generando un espectáculo visual y auditivo.
- Cernícalo Primilla: Esta pequeña rapaz es una de las aves más rápidas del mundo. Con su vuelo ágil y su capacidad para cazar insectos en pleno vuelo, el cernícalo primilla es una especie fascinante de observar.
Tras estos encontremos pájaros más pequeños como: la perdiz roja y el Abejaruco europeo.
Flora
La flora mayoritaria de la sierra de Alcaraz como pueden ser principalmente: la encina que el cual es un árbol de hoja perenne y tronco ancho muy propio de zonas más abiertas y no especialmente boscosas. Después tendríamos los pinos que pueblan las zonas más boscosas de la sierra estos son de hoja perenne, de estos podemos encontrar el pino carrasco y el pino laricio distintas formas del pino. Ya marginalmente encontraremos arbustos como: el madroño, el romero, los espinos y el tomillo. Los primeros tiene un característico color rojo que añade mucho colorido a la sierra mientras que el resto son arbustos perennes comunes.
Gastronomía
La gastronomía de la sierra de Alcaraz es una confluencia de las zonas aledañas como la mancha y Andalucía además de los productos de la montaña como puede ser la caza. Algunos platos son:
- Migas: Este plato tradicional consiste en pan rallado frito con ajos, panceta y chorizo. Las migas de la Sierra de Alcaraz son especialmente sabrosas y se sirven como plato principal o como acompañamiento.
- Gachas: Las gachas son una especie de papilla elaborada con harina de trigo, agua, aceite de oliva y sal. Se suelen servir calientes y se pueden combinar con diferentes ingredientes, como chorizo, panceta o sardinas.
- Cordero segureño: La Sierra de Alcaraz cuenta con una carne de cordero de excelente calidad. Se prepara asado al horno con hierbas aromáticas y es uno de los platos estrella de la gastronomía local.
- Trucha de la Sierra: Los ríos y arroyos de la Sierra de Alcaraz albergan una gran población de truchas. Este pescado fresco y sabroso se puede disfrutar a la parrilla, al horno o ahumada.
Además, existen dulces tradicionales como las roscas de almendra y los pestiños flores manchegas y las tortas de chicharrones. También a sierra cincuenta con un gran queso y aceite de oliva como zona de transición entre la mancha y Jaén.
Historia
Durante la reconquista la sierra de Alcaraz fue una zona de frontera entre los reinos de Castilla, Aragón y el reino nazarí de Granada y, por tanto, el rey de Castilla creó el conocido como Alfoz de Alcaraz para repoblar y fortificar la zona. Así podremos ver una gran cantidad de fortificaciones como: el castillo de Alcaraz, el castillo de Yeste, la torre del tardón en la localidad de Riopar y la torre del Agua en la localidad de Bienservida y los respectivos cascos históricos de estas localidades.
Rutas de Senderismo en la Sierra de Alcaraz
Ruta del Río Mundo
Para empezar nuestras rutas de senderismo en la sierra de Alcaraz hemos de desplazarnos a la localidad de Casas Noguera una pedanía cercana a la localidad de Riopar. Desde este pueblo podremos dejar el coche en el parking de la ruta del río Mundo. Siguiendo la ruta marcada llegaremos hasta el conocido por los lugareños como “Chorros del río Mundo” una cascada que es especialmente caudalosa en los meses de otoño, invierno y primavera.
Ascenso al pico Almenara
Sí buscamos un reto mental podemos intentar la subida al pico Almenara para esto deberemos de desplazarnos por un pista rural hasta las coordenadas 38.52381040141859, -2.437510909105987 donde otra forma tardaríamos 3 horas andando desde la localidad de Riopar. En las coordenadas antes mencionadas comenzaremos a caminar por un sendero que se adentra en un frondoso bosque de pinos repoblados y podremos disfrutar de las vistas. En el primer cruce que encontraremos en el camino nos iremos a la derecha disfrutando de las vistas de un risco. Tras esto encontraremos ruinas y seguiremos a la izquierda hasta llegar al collado de la divisoria de agua entre la cuenca del Segura y el Guadalquivir. En Este punto empezaremos la subida al pico Almenara donde podremos disfrutar unas vistas impresionantes.
El Parque Natural Los Calares del Río Mundo.
Dentro de la sierra de Alcaraz encontramos un espacio protegido muy diverso formado por bosques y paisajes Kársticos. Comenzaremos la ruta en el conocida como Manantial la Majada Del Soto desplazándonos así a la hacia arriba y llegando por la carretera por el primer camino a la derecha (38.430666876762075, -2.4898159349886515) señalizado por un cartel que indica calar del río Mundo. Desde este punto nos adentraremos en el bosque siguiendo el sendero que hemos empezado, hasta que este se bifurca y tomaremos el camino a la izquierda y subiremos por el denominado poyo del Espliegar, collado de la lastra y la torca de los Melojos, esta última una zona boscosa de robles entre las dolimas y el Karst. Ascendiendo así al Karst superior.
Esta zona no está poblada por árboles, ya que el suelo es puramente rocoso y, por tanto, cuanta con unas vista perfectas además de encontrar a unos 1600 metros de altitud sobre el nivel del mar. Tras este paisaje descenderemos al sendero del barranquete que supone la frontera ente la provincia de Jaén y Albacete, descendiendo así a la laguna de bonache y volveremos hacia el norte por los bosque de robledal y pino que nos llevara al inicio de la ruta.
Ruta del Padroncillo
Ahora nos desplazaremos a la localidad de Cortijos del búho para realizar otra ruta de senderismo en la Sierra de Alcaraz. Empezaremos siguiendo camino paralelo al arroyo salado hasta llegar al bosque en el que veremos ciertas ruinas de casa de campo abandonadas hasta desviarnos a la derecha y siguiendo hacia arriba por el sendero antes mencionado el sendero. Por el mismo camino seguiremos hasta llegar a las Antenas Villaverde de Guadalimar un risco que cuenta con unas vistas impresionantes del valle del río Guadalimar. A partir de aquí seguiremos por un cortafuegos, que tras un giro a la izquierda (norte) acaba en el Collado del Jaral, tras esto llegaremos a la localidad de la dehesa y finalizaremos la ruta