Ruta de gran valor ecológico, tanto por su flora y fauna como por su paisaje en general.
Podremos visitar los arboles más ancianos del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Pinos de alrededor de 80 años (los primeros que se sembraron en Sierra Madrona), un fresno centenario, el quejigo , bautizado como Juan Navajas, por un instituto de Córdoba y como no… El roble “El Abuelo” con alrededor de 500 años de vida.
La variedad de flora que nos encontramos en su recorrido es espectacular, desde pinares de repoblación, sembrados en los años 50, a la autóctona compuesta de quejigos, encinas, alcornoques, robles, algo de vegetación de ribera, madroños, helechos, mirtos.. Monte mediterráneo en todo su esplendor.
El recorrido no para de sorprendernos, y nos vamos encontrando rincones únicos, como la “Chorrera de la Sierpes” un lugar mágico sin duda, la imaginación se no llena de duendes y hadas que deben de habitar en este bosque sombrío lleno de helechos, donde la humedad hace mantenerse al musgo con un color verde tan vistoso.
Un lugar donde los sentidos se avivan, un lugar donde el tiempo no pasa, el chapoteo del agua al chocar con las piedras, el canto del trepador y el herrerillo, el aroma de las plantas que nos rodean, el tacto con estos árboles que nos aportan tanta energía positiva y observar, si sentarte un ratito sin prisa y observar, toda esta maravilla que nos ofrece el Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona.
El nombre de Sierpes viene de “serpiente”, ¿Seria este lugar visitado a menudo por el famoso “Saetón de Sierra Morena”? ¿Y de ahí su nombre?, son preguntas que sin lugar a dudas estos ancianos árboles nos la resolverían en un instante.
Siguiendo el cauce del arroyo del Robledo de las Hoyas y prácticamente al lado de las canalizaciones de aguas que surtían a Fuencaliente, llegamos a otra de la maravillas que nos guarda el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona: “El Robledo de las Hoyas” otro lugar mágico sin duda.
Una masa forestal compuesta de roble melojo, (Quercus Pyrenaica), de los robles el más resistente a las sequías. Estos robles se desarrollan normalmente en zonas con influencias atlánticas. Los robledales de Sierra Madrona son los más meridionales de España, extensos y bien conservados.
Pasando al collado del Canijal, dejamos atrás el Robledo de las Hoyas y nos adentramos en la Garganta de Peña Rodrigo, donde nos recibirá encantado el Roble de “el Abuelo”, majestuoso en su pedriza que se encarga de drenar el agua que cae en la sierra para alimentar y no dejar que se marchite este honorable árbol.
Todos conocemos a este árbol, como “Roble El Abuelo” pero en realidad no es un roble, es un híbrido entre quejigo y roble. Estos árboles son llamados vulgarmente mestos.
En el recorrido si vamos despacito y en silencio, podemos observar la fauna que se encuentra dentro del Parque Natural del valle de Alcudia y Sierra Madrona, si no… para saberlo tendremos que ir “leyendo el campo”, observando rastros y huellas que dejan a su paso los habitantes del bosque. Observamos huellas de jabalí, ciervo, corzo y cabra montesa, rastros de ardillas, garduñas, gato montés, zorro… y si miramos al cielo observaremos, águila imperial, buitre negro, buitre leonado, águila perdicera…
No te olvides de contactar con nosotros para facilitarte todos los trámites, aprender más sobre la zona y guiarte en esta ruta.