“ALTO DEL ABULAGOSO” PARQUE NATURAL DEL VALLE DE ALCUDIA Y SIERRA MADRONA
El Pico Abulagoso, con 1301 metros, es una de las principales cumbres del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona y de toda Sierra Morena.
Empezaremos la subida desde el puerto de Valdeperrisa o del Acetre. Hasta coronarlo nos quedan 5.5 km. de subida alternada con pequeños llanos.
Subimos por umbría, el camino ancho, rodeado de grandes pinos de repoblación, cruzamos unas pedrizas de cuarcita preciosas cubiertas de musgo. Las pedrizas tienen pocas áreas de colonización vegetal, cuando las piedras son grandecitas y presentan grandes superficies, lo único que podemos ver sobre ellas son líquenes y musgos, sobre todo en las umbrías.
A los 2.5 Km llegamos al collado de las Malagonas, damos vista al valle del pueblo y pasamos a la solana. Las vistas son espectaculares. La vegetación varia, nos adentramos en un monte típico mediterráneo de solana: Madroños, jaras, labiérnagos, encinas, quejigos…. Seguimos ascendiendo, la última rampa… damos vista a un llano cubierto totalmente de brezo y a la derecha las antenas donde se encuentra el punto geodésico que buscamos.
En estas alturas encontramos aparte del brezo colorado, brezo enano y algún bosquecillo de robles, una de las joyas botánicas que alberga el Parque Natural del Valle de Alcudia y sierra Madrona la Drosophyllum lusitanicum, planta insectívora que aparece en primavera y que necesita ingerir insectos para completar su nutrición.
Entre los brezos y al borde del camino en las correrías del agua en las cunetas, podemos encontrar muy fácilmente unos fósiles llamados crucianas que nos dice mucho del origen de estas sierras.
Llegamos al punto más alto, donde encontramos una torreta de vigilancia para control de incendios y el punto geodésico. Hay que pararse a observar, recrearse, no tener prisa en bajar, miremos donde miremos las vistas son espectaculares, la sierra del Rey, la Hoz de Valdoro, sierra Quintana, la Cereceda, la Serrezuela y Puerto viejo, detrás el Valle de los Pedroches y Navalmanzano. Fuencaliente blanquea en la falda de la Serrezuela y un poquito más a la izquierda entre dehesas, a en la provincia de Córdoba, Azuel se desliza sobre el cerro del tomillo. Los días claros, es fácil ver los picos más altos de sierra Nevada.
El nombre de este pico (Abulagoso) viene del nombre de una planta que es muy común en estas sierras: aulaga.
Volvemos por la Verea de las curvas que nos llevara al inicio de la ruta, el trazado de esta senda lo dirigió un “ingeniero” muy peculiar.
Bajamos rozándonos con un monte mediterráneo perfectamente conservado, por solana y con unas vistas al valle del río del pueblo extraordinarias. Enfrente controlan nuestros pasos la Serrezuela, Puerto viejo, las Morras del Puerto y el robledo de las hoyas.
En el trayecto es muy fácil la observación de fauna, en la parte más baja nos puede sorprender el frágil corzo, además del ciervo y el jabalí y en las partes altas, otra joya del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, la reina de las cumbres: la cabra Montés, autentica luchadora, superviviente nata.
Águilas reales, imperiales, buitres negros y leonados nos irán acompañando en todo el recorrido.
No te olvides de contactar con nosotros para facilitarte todos los trámites, aprender más sobre la zona y guiarte en esta ruta.