PUERTOLLANO NATURALEZA EN FAMILIA

Requisitos para participar: Las actividades están diseñadas para participar en familia, aprendiendo juntos sobre nuestro entorno. Se primará las inscripciones de familias con niños/as menores de 14 años. El proyecto va dirigido al municipio de Puertollano, y por tanto a sus habitantes.

¿En qué consiste?

Se trata de un proyecto de la Concejalía de Juventud del Excmo. Ayto. de Puertollano junto con Madronactiva subvencionado por la Excma. Diputación de Ciudad Real. Es una propuesta de actividades basada en dos fuertes pilares con los que cuenta Puertollano: su excepcional paisaje relacionado directamente con la geomorfología del terreno y la relación del hombre con su entorno, transformándolo hasta lo que tenemos hoy día. Basándonos en el proyecto de Geoparque en el que está inmerso en la actualidad, vemos que ésta puede ser una excepcional oportunidad para que la población se acerque a estos conocimientos de una forma fácil y amena. Por otro lado, la relación de Puertollano con el Valle de Alcudia y su cercanía al Parque natural, nos permite complementar nuestra propuesta en uno de los más excepcionales puntos calientes de Biodiversidad de toda Europa, el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

Vivo en un futuro Geoparque:

Puertollano está enclavado en una zona que lo hace atractivo para la realización de rutas de senderismo interpretativas para el conocimiento de los factores geológicos que dieron como resultado el relieve y paisaje actual. Si además esto lo unimos con los factores sociales que han venido modificando nuestro paisaje y patrimonio tenemos unos itinerarios más que interesantes.

Vivo junto a un Parque Natural:

Tenemos la suerte de estar junto al Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona que nos propone una multitud de posibilidades para la Educación Ambiental.

Con un alto contenido de educación ambiental, tienen como objetivo principal conocer las características del entorno en el que se desarrollan, bajo la premisa “Conocer es la base para conservar”.


Ruta a la Chorrera de la Sierpes, se realizará los días 17 (9 plazas) y 18 (9 plazas) de abril.



Los Secretos de la Dehesa Boyal días 8 y 9 de mayo


Sisapo y Castillejos Volcánicos de la Bienvenida. Seminocturna con interpretación del cielo nocturno días 21 y 22 de agosto


La minería del carbón en Puertollano días 11 y 12 de septiembre


Entre Pinturas días 25 y 26 de septiembre


Puertollano desde el aire días 16 y 17 de octubre


MEDIOS PROTECCIÓN ANTI-COVID19

El aforo queda limitado (consúltalo según fechas), favoreciendo en la inscripción los núcleos familiares o grupos naturales

Se evitarán aglomeraciones.

Las rutas serán en sentido único y caminos anchos siempre que sea posible

Las paradas para explicaciones serán en espacios amplios en los que se asegure el espacio de seguridad entre participantes.

El/la guía recordará las medidas preventivas, e instará a que se cumplan por el bien y seguridad de todos, y cumplirá todo lo especificado en el apartado de medidas para participantes

La empresa no  dispondrá de material de uso compartido para evitar contagios, el material de talleres será previamente desinfectado y se usará de manera individual, para cada participante.

Medidas de protección colectivas:

Usa tu propio transporte con tu unidad familiar o grupo natural. El punto de encuentro está al aire libre.

Evita el saludo con contacto físico.

Mantén las distancias de seguridad de 2m. durante la marcha con personas que no pertenezcan a tu unidad familiar o grupo natural.

No compartas ningún objeto (prismáticos, guías, comida, agua) fuera de tu unidad familiar o grupo natural.

Tirar cualquier desecho de higiene personal –especialmente, los pañuelos desechables- de forma inmediata en una bolsa de plástico para eliminarlo en las papeleras o contenedores habilitados, en cuanto sea posible.

Medidas de protección individuales:

Protégete usando mascarilla

Recomendamos el uso de   tu propio gel hidroalcohólico dentro de tu unidad familiar  o grupo natural.