Fuente: Guía Didáctica del Arte Prehistórico en los Territorios Gestar (Valle de Alcudia Ciudad Real)
El Yacimiento de Arte Rupestre de Peña Escrita (Fuencaliente)
Se trata de uno de los abrigos con arte rupestre esquemático más importantes de la Península Ibérica. Junto con las cercanas pinturas de la Batanera, son conocidas desde 1783 y están consideradas como una de las primeras pinturas rupestres que se descubrieron en el mundo. Ambas fueron declaradas Monumento Histórico- Artístico en 1924. Es un abrigo muy completo en el que se recogen más de cien figuras y cuya conservación y variedad de motivos lo convierten en el emblema del Arte Rupestre Esquemático Ibérico.
Entre los motivos destacan las figuras humanas que aparecen en la mayoría de los casos en parejas de hombre y mujer. Los hombres son fácilmente identificables porque le dibujaron el pene. Las mujeres las dibujaron sentadas o en cuclillas, algunas de ellas se han interpretado como parturientas. En el abrigo también encontramos la representación de animales, que en alguna ocasión se puede interpretar como ciervos, así como motivos vegetales, muy interesantes porque no son frecuentes las representaciones claras de árboles. Finaliza el extraordinario repertorio con motivos solares y algunos signos.
El Yacimiento de La Batanera (Fuencaliente)
Con este nombre se conoce a un yacimiento de pinturas rupestres situado sobre un gran banco cuarcítico de paredes verticales, rodeado de una espesa vegetación, a escasos metros del río Cereceda, en el fondo de una hondonada con escasa visibilidad, entre Sierra Madrona y la Sierra de Hornilleros. El encajonamiento del río da lugar a un precioso paraje natural, conocido como La Chorrera de los Batanes, por el salto de agua que presenta el río. Su descubrimiento se produjo paralelamente al de Peña Escrita en 1783 y el 25 de abril de 1924 ambos fueron considerados Monumento-Histórico-Artístico.
Nuestros Talleres: “Aprendemos viviendo la Prehistoria”
Creemos que no hay mejor forma de conocer la Prehistoria en general y el Arte Rupestre en particular que haciendo un viaje desde nuestro mundo del siglo XXI a los yacimientos con pinturas rupestres. A la hora de acercarnos al arte rupestre esquemático no debemos perder de vista la importancia de conocer cómo y dónde vivían los grupos humanos que realizaron dichas representaciones. Por ello lo que os proponemos no es una simple visita, sino una mirada diferente en la que nos traslademos a la Prehistoria.
Madronactiva ofrece la posibilidad de vivir la Prehistoria en primera persona. Pudiendo realizar visitas guiadas a las pinturas rupestres con personal cualificado que sabrán acercarle al mundo del arte rupestre esquemático y ayudarte a su comprensión.
Las actividades combinan una visita al yacimiento de arte rupestre de Peña Escrita (Fuencaliente) pudiéndolos combinar con una ruta interpretativa que incluye el yacimiento de arte rupestre de La Batanera (Fuencaliente) y la posterior realización de los talleres de conocimiento de la prehistoria en Arroyo de Carboneras Complejo Turístico de Brazatortas.
Taller de Fuego
En torno a los hogares se desarrolló buena parte de la vida cotidiana de los pobladores dela Edad de los Metales. Reunidos al calor del hogar, con sus relatos los mayores rememorarían viejas historias, hazañas y también anécdotas divertidas; las historias han construido memoria e identidad de los pueblos. El entorno de las hogueras fueron también un lugar de trabajo. La observación, la experimentación y la innovación permitieron explorar las posibilidades del uso del fuego y la mejora de las condiciones de vida.
Contenido:
- El fuego como factor socializador.
- Las funciones y utilidades del “fuego controlado” Aplicación del fuego en la fabricación de herramientas y en la preparación de alimentos.
Experiencia
Construcción de una hoguera. Experimentación de la obtención del fuego mediante diferentes técnicas: por frotación de madera y por percusión de piedras.
Taller de Caza
Al principio de todo, vivíamos integrados en los ciclos de la Naturaleza. Conocíamos muy bien los recursos naturales que nos rodeaban, siendo necesariamente muy buenos observadores, seleccionándolos y haciendo un uso inteligente de ellos para satisfacer todas nuestras necesidades. Como grupos de personas que vivíamos de lo que cazábamos y recolectábamos, formábamos comunidades cohesionadas y solidarias, en la que todos los miembros, mujeres y hombres, niños y ancianos, eran importantes para asegurar la supervivencia y para mantener una calidad de vida de la comunidad. Nos repartiríamos las tareas cotidianas, probablemente según nuestras mejores capacidades o habilidades, aunque con seguridad todos sabríamos hacer de todo.
Contenido
- Nuestra primera forma de vida como cazadores – recolectores.
- Aprovechamiento selectivo e intenso de los recursos naturales.
- La caza como elemento condicionante de una forma de vida.
- Una alimentación basada en la recolección de recursos naturales.
Experiencia
Uso de la lanza, de una azagaya, del propulsor y del arco para cazar. Técnicas de caza y lanzamiento experimental de cada una de las herramientas.
Taller de Pintura
Al principio de todo, vivíamos integrados en los ciclos de la Naturaleza. Conocíamos muy bien los recursos naturales que nos rodeaban, siendo necesariamente muy buenos observadores, seleccionándolos y haciendo un uso inteligente de ellos para satisfacer todas nuestras necesidades. Los minerales de óxido de hierro, especialmente la Hematita, fueron utilizados en diversas tareas cotidianas aprovechando sus diversas propiedades y características.
Contenido
- El mundo simbólico durante la prehistoria 2. La imagen y el color como elementos culturales.
- El aprovechamiento selectivo y creativo de los recursos de nuestro entorno.
Experiencia
Elaboración de pigmentos a partir de minerales. Pintura sobre mural: Recreación del Arte Esquemático de Peña Escrita
Taller de Cerámica
La cerámica jugó un papel muy importante entre los grupos humanos a partir del Neolítico y podemos diferenciar técnicas y tipos de recipientes según la época y la zona en la que nos encontramos. Durante la Edad de los metales si hay algún tipo de cerámica que destaca sobre el resto es la cerámica campaniforme: Son vasijas de tamaño mediano, más bien pequeño, a veces con la superficie lisa, pero mayoritariamente decoradas por fuera.La incisión es la técnica utilizada y los motivos decorativos, suelen ser desde simples incisiones a combinaciones de figuras esquemáticas como soles o símbolos oculados, ramiformes, triángulos y cérvidos esquematizados, aislados o combinados acompañados de motivos geométricos.
Contenido
Técnica alfarera de la Edad de los metales:
Los campaniformes: Motivos decorativos El horno de cerámica
Experiencia:
Se práctica con el barro hasta conseguir la forma deseada, posteriormente dejamos secar al sol y realizamos la decoración.
Taller de Molienda prehistórica
Desde la Prehistoria, el pan ha sido un alimento básico en la alimentación del hombre. Los cereales, por sí solos, no pueden ser digeridos por el aparato digestivo humano. Esta es la razón por la que los cereales son artificialmente procesados (molidos, remojados, etc.) y solo a partir de este momento empezaron a convertirse en alimentos básicos para el hombre, aportando carbohidratos, los cuales se complementarían con las proteínas procedentes de lascarnes. Así pues, el pan primigenio pudo haber sido uno de los primeros alimentos elaborados de la historia de la alimentación
Contenido:
- Cereal y semillas de la época
- Técnica de molienda
- El pan ácimo
- El horno
Experiencia:
Molienda en molino de piedra, fabricación de panecillos amasado y cocimiento en horno.
Excavación Arqueológica Didáctica: Conviértete en Arqueólogo
Fuente: Guía Didáctica del Arte Prehistórico en los Territorios Gestar (Valle de Alcudia Ciudad Real)
En este taller los alumnos/as se convertirán en auténticos arqueólogos/as descubriendo y aprendiendo, de manera práctica, qué es la Arqueología y cómo se lleva a cabo una excavación.El taller se basa en una metodología interactiva en el que los participantes se conviertenen los principales protagonistas del mismo Para ello se hace uso de una estrategia de simulación, por la que se recrea un yacimiento arqueológico que deberá ser excavado íntegramente La labor de los pequeños arqueólogos conlleva además diversas tareas asociadas a las labores del arqueólogo, por las que tendrán que realizar labores de investigación, de interpretación, de coordinación y cooperación.
¿Quieres saber más?
Error: Formulario de contacto no encontrado.
2 Comentarios
Chulísimo y muy educativo. Felicidadess.
Gracias Guillermo!!