Las actividades de senderismo son la mejor excusa para estar en contacto con la naturaleza, aprender y generar un mayor interés por ella, respirar aire puro y hacer deporte. Son actividades que pueden realizar todas las personas y especialmente, los niños, ya que aprenden de primera mano y ponen en práctica todo lo que estudian en el colegio.
En la provincia de Ciudad Real existe una gran cantidad de rutas totalmente seguras para toda la familia y para los más pequeños, en el caso de que sea una excursión para todos ellos, o una excursión de colegios o quedada de niños bajo supervisión de un adulto.
¿Quieres saber cuáles son? Hoy en MadronActiva te contamos las 5 mejores actividades de senderismo que puedes hacer con niños o, exclusivamente para ellos, para que pasen un rato inolvidable en contacto con la naturaleza…¡No te lo pierdas!
Visita al Parque Nacional de Cabañeros
El Parque Nacional de Cabañeros es un lugar único situado en la provincia de Ciudad Real y Toledo. En él podemos apreciar el gran bosque mediterráneo de Europa, donde se puede ver la fauna ibérica más amenazada, y fósiles de más de 500 millones de años de antigüedad.
Una de las cosas más destacadas de Cabañeros es la berrea, el ciclo biológico del apareamiento de los ciervos, que durante semanas puede oírse y observarse en diferentes momentos del día. En su paisaje de «rañas» y bosque abierto viven grandes mamíferos como la cabra montés, el águila imperial ibérica y el buitre negro, además de el ciervo ibérico.
El Parque cuenta con una gran valor botánico, con diferentes pisos bioclimáticos que conforman ecosistemas únicos, con 22 especies catalogadas como vulnerables o de interés especial. Entre las especies más representativas están: encinares y alcornocales, jaral-brezal y bohonales y trampales.
Visita al Parque Natural de las Lagunas de Ruidera
Es un espacio natural localizado en las provincias de Ciudad Real y Albacete. Este parque natural está formado por un complejo sistema lagunar formado por quince lagunas, que a lo largo de 30 kilómetros constituyen el valle del Alto Guadiana y en su parte más alta el lugar de nacimiento del río Guadiana.En este espacio podremos ver una increíble flora y fauna, destacando las encinas, carrascas y sabinas yenebros. Hay un total de 7 senderos señalizados de mayor a menor duración. Una de las mejores rutas de senderismo es la ruta circular que comienza en la cascada El Hundimiento y durante 14 kilómetros recorre la laguna del Rey, la laguna Colgada, la laguna Batana y el Santo Morcillo. Apenas nos encontramos con desnivel, por lo que es una opción estupenda para toda la familia.
Visita a la Laguna de Salicor
Las aguas de la laguna simulan la forma de un circuito de carreras, haciendo curvas y creando pequeñas isletas, ideal para un paseo idílico. Es el lugar preferido de los halcones peregrinos, que cazan aquí, y también de la grulla, la avutarda, o el aguilucho carnicero.
Hay numerosas especies de aves ubicándola, como el sisón y la ganga común. Está rodeada de una flora típica de los humedales. Para pasear, la Senda de los Cantareros tiene losas con marcas esgrafiadas, consideradas petroglifos prehistóricos. Y el Monte de Chito es un lugar silencioso donde sólo se escuchan los pájaros: ideal para un buen paseo.
Visita al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel
Las Tablas de Daimiel son un humedal prácticamente único en Europa y último representante del ecosistema denominado tablas fluviales, antaño característico de la llanura central de nuestra Península. Es un ecosistema complejo que mezcla las características de una llanura de inundación, producida por los desbordamientos de los ríos Guadiana y Gigüela en su confluencia, con la de un área de descarga de aguas subterráneas procedentes de un acuífero de gran tamaño.
El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel está en pleno centro de La Mancha, en la provincia de Ciudad Real y entre los municipios de Daimiel y Villarrubia de los Ojos. El recorrido por el parque nacional se realiza a través de tres senderos interpretativos, sobre pasarelas de madera.
Visita al Volcán del Cerro de los Santos
El espectacular volcán del Cerro de los Santos nació de una única erupción, arrojando coladas de lava en todas direcciones. Hoy aún pueden verse las escorias negras y a veces algo rojizas, en sus laderas. Fue uno de los lugares en que los celtíberos ubicaron sus fortificadas ciudades.
Un paisaje difícil de igualar, formado por una gran cúpula elevada sobre la llanura circundante, en un término municipal atravesado por montañas, como la Sierra del Trincheto, la de Utrera, la Sierra del Pico o el Puerto de los Majales, entre otros.
Si deseas saber más información sobre estas u otras actividades, visita el apartado “Actividades” de nuestra web o contacta con nosotros a través de nuestro apartado de consultas vía WhatsApp.