La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 11 de Diciembre como el “Día internacional de las Montañas”.
Desde 2003 se ha celebrado cada año para sensibilizar sobre la importancia que las montañas tienen para la vida, para destacar las oportunidades y los límites en el desarrollo de las montañas y para construir alianzas que aporten cambios positivos, tanto para los pueblos de la montaña como para los ambientes alrededor del mundo.
“Las Culturas de la Montaña: celebrar la diversidad y fortalecer la identidad” es el tema elegido este año para celebrar el Día Internacional de las Montañas.
Las nuevas generaciones deben comprender que su bienestar, su identidad y el futuro de sus hijos dependen de la administración cuidadosa del medio ambiente. La sabiduría y las técnicas tradicionales son clave para la gestión y la mejoría de la capacidad de recuperación de los frágiles ecosistemas de montaña. Las montañas son también lugares de turismo y senderos culturales. Ofrecen las más diversas posibilidades a quien quiera visitarlas. Manejado en manera sostenible, el senderismo puede tener un rol decisivo en la promoción y protección de las culturas rurales así como también en la creación de incentivos para el cuidado de su ecosistema, de sus servicios y de sus riquezas.
Subiremos a La Bañuela «Techo de Sierra Morena» en el Día Internacional de las Montañas
Para celebrar el día de las montañas que mejor sitio nuestra querida Bañuela que con sus 1323 metros es el techo de Sierra Morena. Recorreremos la nueva senda que ha habilitado el Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona.
Nos recompensará con magníficas vistas, si el día nos acompaña y está claro veremos las nieves de Sierra Nevada. Durante la ascensión observaremos una gran cantidad de vegetación típica del monte mediterráneo con particularidades como la Drosophyllum lusitanicum (Planta carnívora) y donde ciervos, jabalíes, cabras, buitres y águilas imperiales campan a sus anchas.
Ester Serrano @almaecoturismo para Madronactiva