Guía completa del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona (2022)
Este es un camino largo, y se necesita el mayor tiempo posible para aprovecharlo al máximo. Así que tendrás que valorar tanto el horario diurno que nos brinda la época del año como tus ganas de madrugar. Se desarrolla en uno de los espacios naturales más grandes y menos afectados que podemos disfrutar en la provincia de Ciudad Real.
El Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona es un extenso paraje situado en la Meseta Sur a Sierra Morena, consistente en una depresión de 1200 km2 regada por diversos arroyos como el Alcudia, el Tablillas o el Guadalmez.
El Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona representa:
Ejemplo de bosque mediterráneo:
Se trata de uno de los ejemplos de bosque mediterráneo de mayor tamaño y mejor conservado , que alterna zonas boscosas primigenias sin alterar con grandes extensiones degradadas desde antiguo, que se conocen como dehesas.
Estas zonas, fruto de la adaptación de la ganadería, combinan extensos pastizales, debido a la fertilidad del valle y al régimen de regadío, cuentan con grandes encinas, lo que permite la cría extensiva de ovejas que pastan a su sombra.
La Minería:
Otro maravilloso recurso natural que se explota desde la antigüedad en esta región es la extracción de minerales, que se desarrolla principalmente en las regiones montañosas tanto del norte como del sur. Sin duda, la explotación minera más importante y famosa desde la antigüedad es el proceso de Almadén, situado en el extremo noroeste.
De allí se extraía el cinabrio, conocido por los romanos como argetum vivum, del que se obtenía el mercurio. De hecho, es la mina más grande de este mineral en el mundo y las minas de Almadén están declaradas Patrimonio de la Humanidad desde 2012.
Senderismo:
Tomando la ruta hasta el Área Recreativa “Fuente del Almirez”, a la que se accede a través de una pista forestal, apenas unos 200 metros desde la carretera. Se puede contemplar un paisaje de robles y pinos y dotado de bancos, mesas, barbacoas y una fuente que da nombre al lugar. Es un sitio muy recomendable para comer y descansar.
Alrededor de la misma tenemos la opción de que los niños disfruten con un espacio pensado para ellos, “el Bosque de las Huellas”. Se trata de un recorrido circular de apenas 850 m.
Si no viajamos con niños o tenemos otras prioridades, seguiremos yendo a otra zona de recreo, la zona de «Arroyo del Azor». Se trata de un espacio más amplio equipado con mesa, sillas, barbacoa, en una zona arbolada junto al río del Pueblo en torno a la Ermita de San Isidro.
Desde este merendero puedes iniciar un sendero muy interesante que te permitirá recorrer la conocida Chorrera de las Sierpes. Para ello hay que cruzar el puente de madera sobre el arroyo, situado detrás de la ermita de San Isidro, y abrir el portillo que da acceso al precioso bosque de robles y pinos por el que discurre el camino.
Algunas rutas para hacer senderismo son las siguientes:
- Fuencaliente – Fuente de la Almirez – Ventillas
Tomando la Salida desde Fuencaliente, tomando el Camino Real, para llegar a San Isidro, posibilidad de enlazar con San Isidro-Chorreras de las Sierpes Robledo De Las Hoyas-El Abuelo , tomando el camino de Valderrepisa según la cartelería existente llegaríamos al Puerto de Valderrepisa donde habrá que cruzar la N-420 para tomar el camino de Solana del Pino y sin dejarlo nos conducirá a la Aldea de Ventillas.
- Cueva de las Sierpes y Chorrera de las Sierpes
La entrada hasta la chorrera debe hacerse a pie, desde donde hay unos 2 km hasta llegar a ella, si queréis continuar esa ruta, a partir de la chorrera el sendero se pierde, se estrecha y se complica, siguiendo el arroyo aguas arriba, por lo que se hace recomendable el uso de un GPS de senderismo y llevar la ruta grabada en él. Pero hasta la chorrera, es un paseo asequible.
- Fuencaliente: por las Lastras de Fuencaliente
Iniciamos la ruta en el paraje conocido como «Las Lastras», en Fuencaliente, corazón del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Una agradable ruta a pie.
Atravesaremos las impresionantes piedras de cuarcita, lisas que decoran un tramo de nuestra senda, y que dan nombre a la ruta. Son las famosas «lastras». Nuestro recorrido discurre hasta el final, por la ribera del río Cereceda.
- Bañuela por Barranco de Peña Escrita
Realizamos un precioso recorrido circular en torno al barranco de Peña Escrita, por el cual ascenderemos hasta coronar el Collado de Hornilleros y tomaremos la senda que llega desde el valle de Cereceda para conducirnos hasta la cumbre de la Bañuela. La bajada se realizará por la senda del Escorialejo, que enlaza de nuevo con la pista de Peña Escrita.
- Burcio Del Pino:
Subiremos al Burcio situado en la abrupta Sierra Quintana. Desde Escurialejos transitamos por la senda hasta el Cortijo del Poyo de los Arenales.
- Cueva y Pinturas Venta de la Inés:
Este recorrido, comienza en la Venta de la Inés, junto al cauce del Río Tablillas sube hasta la cueva, que tras una cascada contiene diversas pinturas rupestres.
- La Cueva del Lechuga:
En ventillas, nos dirigiremos hacia Solana del pino, bordeamos la finca de Cerro Casillas, un arroyo que separa la Finca Cerro Cervigón, A Continuación veremos la Casa de Nueveveces , la Casa de Coquiles y Cortijo de la Nava.
Llegando aquí nos desviaremos por un camino llamado Estrecho del Valdoro.
Pinturas Rupestres:
Otra opción interesante, complementaria y no excluyente, es continuar hasta la cercana localidad de Fuencaliente, donde encontraremos interesantes estilos rupestres incrustados en un paisaje de gran belleza.
Desde aquí continuaremos el curso del río Cereceda a través de un paisaje excepcional lleno de hayas, alcornoques y plantas ribereñas. El camino tiene una gran belleza y tiene solo 1,5 km de largo. Además, está dotado de pasarelas, escaleras y rampas y transcurre por una zona rica en fauna, especialmente murciélagos. Después de llegar al pie de la cascada de La Batanera, aún podemos subir a la cima de la cascada y llegar a las rocas que contienen las importantes pinturas rupestres antes mencionadas, las cuales están cuidadosamente custodiadas por una puerta.
PINTURAS RUPESTRES PARA VISITAR:
- Morrón del Pino:
También conocido como Burcio del Pino, es uno de los yacimientos de más altitud de toda la comarca, situado sobre 1200 metros.
Las pinturas rupestres aparecen en rocas cuarcíticas y están realizadas con tintas planas rojas y ocres elaboradas a partir de arcillas ricas en óxido de hierro e ingredientes a base de proteínas orgánicas utilizadas como aglomerantes.
Los sitios de arte rupestre son una parte integral de cualquier patrimonio y todos tenemos la responsabilidad de preservarlos. Podemos disfrutarlos, pero debemos preservarlos para las generaciones futuras. No somos los dueños de esta propiedad, somos los guardianes de la misma, por lo que debemos preservarla.
- Peña Escrita:
Las famosas pinturas de la cueva de Fuencaliente se encuentran en el archivo de Peña Escrito. Sí, a diferencia de las pinturas de la cueva, ha sufrido la intemperie y el paso del tiempo. Además, los expertos dicen que aunque fue destruido hace muchos años, desde el punto de vista del público, la mayoría de las pinturas con líneas rojas y colores fuera de las pinturas del bosque de los últimos 5000 años se han conservado bien.
Las pinturas están hechas de arcilla rica en óxido de hierro y el componente de proteína orgánica utilizado para formar los enlaces. Los elementos más representativos son aquellos de rostro muy bello (antropomórfico), muchas veces vistos como parejas hombre-mujer, a veces representados por el tocado de plumas y cuernos, otras aparecen acéfalos.
En las escenas de baile y caza, persiguiendo toros y cabras, la técnica está definida por la pluma oscura y el interior está definido por colores planos, generalmente ocres y rojos. También aparecen muchas formas con patrones geométricos.
El color se usa en uno, generalmente pequeños trazos que componen la imagen completa o limitan el proceso externo. Se utilizan esquemas avanzados para reducir la imagen real a líneas simples.
Los temas tratados son variados y aluden tanto al plano material como al espiritual de ambiente cultural.
Se trata de un abrigo de roca cuarcítica que contiene pinturas rupestres de tipo esquemático, con signos triangulares, en zig-zag, concéntricos y algunas figuras humanas, muy estilizadas, en escenas de danza ritual.
- Cueva de Sierpes:
La riqueza de la Sierra Madrona y el Valle de Alcudia en cuanto a pinturas rupestres. Se trata de la Cueva de las Sierpes, un pequeño ejemplo de pintura que se ha perdido por su carácter malsano e insalubre.
Recomendamos en El Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona los siguiente lugares:
“Paraíso de la observación”
El parque es un paraíso para los observadores de la vida silvestre, y es probable que vea una de las colonias de cría de águilas negras más grandes del mundo; Tiene una población de más de 10 parejas de águilas reales; El buitre perdicera es el más amenazante. La escurridiza cigüeña negra y el gato más amenazado del mundo, el lince ibérico.
Aquellos que traigan sus binoculares o telescopios en invierno podrán observar grandes bandadas de grullas surcando el cielo, alimentándose de los pastizales del parque y descansando en sus techos hasta marzo.
Una visita igualmente recomendable es en primavera y otoño, cuando también puedes recoger setas y escuchar la increíble berrea de los ciervos en infinidad de lugares.
Destino starlight:
También se destaca por ser un parque planetario con certificación estelar, reconociendo la excelente calidad del cielo y brindando un ejemplo de protección y conservación. En consecuencia, es posible disfrutar del denominado “turismo de estrellas” que contempla el cielo como parte de un patrimonio natural, paisajístico, cultural o científico.
Por supuesto, antes de realizar el recorrido se recomienda consultar el programa de actividades «Vive tu espacio», por si deseas unirte a una actividad gratuita organizada por el parque, o contactar con las empresas de turismo. Ayudará a los visitantes a descubrir, disfrutar y apreciar plenamente este espacio.
Este parque ofrece la posibilidad de visitar algunas zonas volcánicas como:
1. Los Castillejos Volcánicos de la Bienvenida:
Un paisaje único y sorprendente, formado por altas colinas en medio del paisaje, como resultado de una antigua y violenta erupción volcánica. Los romanos utilizaron volcanes extinguidos como cantera. Durante nuestro viaje sobrevolamos especies protegidas como águilas negras, halcones, águilas reales y milanos reales. En el centro del volcán hacia el sureste encontraremos un interesante yacimiento arqueológico: se trata de la colonia romana, Sisapone, que también está habitada por los habitantes de Tartessos e Iberia.
2. La Laguna Volcánica de La Alberquilla:
Se formó en el cráter que dejó una erupción volcánica, lo que hace que su paisaje sea deslumbrante y que se cierne sobre la cumbre de Sierra Madrona. Esta es una zona importante para el lince ibérico y el águila real. El entorno es ideal para amantes de la naturaleza.
3. El volcán Harín:
Situado en el municipio de Solana del Pino, a orillas del embalse de Montoro, es una de las manifestaciones de volcanes que encontramos en el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona. El volcán de Alorín es un montículo poco profundo de contorno ancho formado por diversas coladas de lava. El paisaje se caracteriza por la alternancia de sierras y valles que se forman de forma desigual a lo largo del tiempo. Su límite norte, el río Montoro, y los embalses de Montoro y Montorillo se encuentran en el corazón del Valle de Alcudia.
FAUNA
Estos espacios naturales, perfectamente conservados, aún mantienen una asombrosa riqueza faunística, con aves rapaces como el buitre perdicera o el buitre emperador ibérico, que disfrutan en este valle de uno de los puntos de cría más importantes de Castilla la Mancha. Otras especies importantes son el buitre negro y el leonado y el Águila real.
Otra de las aves protegidas que podremos observar es la escasa Cigüeña negra, y durante los meses de invierno las grullas que a miles se concentran en los embalses de Alcudia.
Entre las especies de mamíferos, otras que se pueden observar con facilidad son los ciervos, los jabalíes, los zorros y el gato montés. En el Valle de Alcudia y Sierra Madrona se encuentra uno de los pocos núcleos de población del lince ibérico en Castilla-La Mancha.
VEGETACIÓN
La diversidad unido a la orografía hace que tengamos representadas diversas formaciones botánicas menos abundantes pero igualmente representativas, con amplios bosques de galería, con quejigos, rebollos, alcornoques, extensas formaciones de monte bajo, con jarales, brezos, cornicabras o madroños así como bohonales, o comunidades rupícolas en las cimas cuarcititas y cortados.
PUEBLOS PARA VISITAR
- Almodóvar del Campo
Es un municipio que se localiza en la provincia de Ciudad Real, ubicado en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha está incluido dentro de la comarca del Valle de Alcudia, en el límite con el Campo de Calatrava, se sitúa a 46 kilómetros de la capital provincial.
En Almodóvar del campo podemos visitar: La Iglesia de Nuestra Asunción, Casa Museo Palmero, Convento de la Merced entre otros monumentos.
- Fuencaliente
Fuencaliente está situado en el suroeste de la provincia de Ciudad Real, cerca del límite de la provincia de Córdoba y a 98 Km. de la capital, Ubicado en el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona en gran parte de su término municipal.
En este municipio podemos visitar: Las pinturas rupestres de Peña Escrita, La Iglesia De Nuestra Señora De Los Baños, Pinturas Rupestres De La Batanera.
- Cabezarrubias del Puerto
Está situado al suroeste de la provincia de Ciudad Real, se encuentra entre la Sierra Norte de Alcudia Norte de Alcudia limitando con los términos municipales de Brazatortas y una pequeña parte de Almodóvar del Campo al oeste, Hinojosas de Calatrava al este, Puertollano al norte y Fuencaliente al sur.
- Cabezarados
Cabezarados es un municipio de la provincia de Ciudad Real. Está ubicada en la comarca de Campo de Calatrava a 27 kilómetros de Puertollano y a 39 kilómetros de la capital provincial.
Este pueblo es recomendable si quieres realizar turismo rural ya que es un lugar tranquilo ideal para relajarse.
- San Lorenzo de Calatrava
San Lorenzo de Calatrava se encuentra situado en plena sierra morena, insertado en el valle de Alcudia.
El mayor interés recae en su conjunto urbano, construido sobre un cerro, con calles en cuesta empedradas, entre ellas la Calle Real y la calle del Calvario, llamadas en el lugar Calle Grande y Calle Chica.
En la zona llamada de La Jalbegada existen restos de pintura esquemática rupestre.