Con motivo de la proclamación de Fuencaliente como el pueblo más bonito de la provincia de Ciudad Real y ya que va a pelear por conseguir ser el primero en Castilla la Mancha, me hago varias preguntas: ¿Vamos a aprovechar la oportunidad y nos subimos al carro del turismo con todas sus consecuencias, o lo volvemos a dejar pasar?, ¿Seguiremos aprovechando el turismo cinegético y el termal y seguiremos olvidándonos del resto?……
El turismo no es estable, tiene sus subidas y bajadas, por desgracia ahora los dos motores del turismo en Fuencaliente están en horas bajas, el balneario ha notado mucho los recortes que desde la Junta de Castilla la Mancha realizaron hacia el turismo termal, aparte la competencia con otros balnearios que disponen de jardines, spa mucho más modernos donde sin salir de ellos puedes disfrutar de todos sus servicios.
Respecto al turismo cinegético; Fuencaliente siempre fue famoso por los venados que había en sus montes, ahora es famoso por los que los matan. Cualquier conversación entre personas que conocen el tema siempre acaba de esta manera “ellos verán lo que hacen, solitos se están cargando la gallina de los huevos de oro”.
Fuencaliente por sus características podía vivir perfectamente del turismo, para eso hace falta voluntad política y capital privado, un plan de turismo serio donde colaboren la administración pública y empresa privada, con el fin de llevarlo a cabo claro está, donde se impliquen asociaciones y particulares, una campaña que hiciera entender y ver a los habitantes de la zona por qué Fuencaliente es importante, entender y valorar la importancia tanto patrimonial, cultural y natural que tenemos.
Un pueblo que no valora lo que tiene no lo merece.
No digo con esto que no se este haciendo nada, se van haciendo cosas a base de subvenciones, pero el problema es que las subvenciones se acaban y no hay continuidad, por eso insisto que es muy importante el capital privado.
Tipos de Turismo
Turismo termal: El turismo termal es en el que nos permite disfrutar de las características de un tipo de agua determinado para mejorar nuestro estado de salud o simplemente para relación de nuestro cuerpo.
Turismo cinegético: es la actividad que desarrollan las personas visitando destinos donde se permite la caza de animales en su entorno natural.
Ecoturismo: Tiene como fin el realizar viajes para participar en actividades en la naturaleza con la intención de conocerla y respetarla.
- Observación de atractivos naturales
- Observación de fauna
- Senderismo
- Observación de ecosistemas
- Observación de naturaleza
- Fotografía
- Observación de estrellas
Turismo cultural.- el turismo cultural o histórico hace referencia al conocimiento de monumentos o lugares históricos, en definitiva es el conocer los bienes de interés cultural de la zona donde se visita.
Turismo cinematográfico.- Visita a lugares donde se han realizado alguna película o a festivales cinematográficos.
Turismo gastronómico.- Se visita la zona para disfrutar de la comida de la zona.
Turismo deportivo.- Las personas se acercan a la zona a realizar alguna prueba deportiva o a acompañar a los participantes.
Turismo rural.- Se alquila una casa preparada para ello, en un lugar rural: pueblo, campo….
Turismo etnográfico.- Vinculado a las tradiciones, fiestas y costumbres locales.
¿Cuantos pueblos pueden explotar todo el turismo que explico en los párrafos anteriores?, yo sé de uno y ese es Fuencaliente.
En el diario de Córdoba del viernes 7 de julio de 1905 Nicolás Pérez Jiménez ya escribía:
“ País montañoso este de Fuencaliente, ofrece al turista sorprendentes paisajes dignos de renombrados pinceles: su flora riquísima y variada convida al filólogo con plantas propias de los Alpes y de Andalucía, con aquellas variedad de vegetales que viven en los altos valles; y al lado del helecho, brezo y la gayuba florecen las amapolas, madreselva y digital; y el serio olivo y la ampulosa higuera viven en dulce compañía del punzante rosal silvestre y el gigantesco roble cuya enhiesta y altísima copa parece como que besa el cielo.
Estas elevadas montañas y estos grandiosos bosques dulcifican la atmosfera mitigan los calores del estío , prestan aire purísimo y hacen de Fuencaliente una estación veraniega agradabilísima; porque estas airosas y panorámicas cumbres de Sierra Morena no tienen que envidiar nada a la de los Pirineos, deben ser para los manchegos, andaluces y extremeños su suiza, su templada y dulce Suiza, en donde encontrar pintorescos paisajes, aguas limpias y purísimas, regaladas sombras, aires libres embalsamados por la rica floresta, templo primaveral, sabrosa alimentación , caza abundantes, leche exquisita, gustosas verduras y para el doliente de reuma o parálisis las antiguas, acreditadas y salutíferas termas en cuyas milagrosas piscinas hace muchos lustros que el baldado recobra como por encanto su perdida agilidad….”
Turismo es: respeto al visitante
Turismo es: ilusión
Turismo es: imaginación
Turismo es: Futuro
Turismo es: Enseñar y aprender
Turismo es: colaboración
Turismo es: escuchar
Turismo es: profesionalidad
Turismo es: dar y recibir
Turismo es: cosas que ver
Turismo es: hoteles, casas rurales, panaderías, carnicerías, tiendas, bares, restaurantes…….
Turismo es: compatibilidad entre actividades
Turismo es: constancia
Turismo es: gastronomía
Turismo es: valorar y respetar nuestros recursos
Turismo es: Empresa pública
Turismo es: Empresa privada
Turismo es: AUMENTO DE ACTIVIDAD ECONOMICA
Turismo es: VIVIR EN EL PUEBLO MÁS BONITO DE CIUDAD REAL