CALENDARIO SENDERISMO

Es el momento de explorar

Con Madronactiva sal de senderismo interpretativo por Valle de Alcudia y Sierra Madrona con grupos reducidos a 5 personas


Qué dice la gente

Raúl Sánchez Gómez Calidad, Capacidad de respuesta, Profesionalidad. He disfrutado de una de las mejores rutas de senderismo nocturna de la mano de la empresa Madronactiva, en especial destacar el buen trabajo realizado …s

Andrea CasanovaRecomendado 100%!! Realizamos una visita en coche por Peña Escrita y paseamos por la sierra. La visita fue super amena y divertida. El año que viene repetiremos con una actividad diferente de senderismo.

5 DE DICIEMBRE ROBLE EL ABUELO

“El Abuelo” es un roble melojo de gran interés cultural y natural, dada su longevidad cercana a los quinientos años, de gran porte y dimensiones Está situado en el Macizo de Sierra Madrona Quintana, cerca de Peña Don Rodrigo. Conoceremos los espectaculares quejigos, enebros, jaras… hablaremos sobre la introducción de pino y su valor en la industria maderera, nos acercaremos(y comeremos) los madroños y hablaremos sobre sus características… caminaremos sobre el suelo almohadillado de las hojas del Roble melojo y disfrutamos de los frutos de la lluvia viendo y catalogando alguna que otra seta.

Los trepadores azules, petirrojos y carboneros nos acompañarán hasta la Chorrera de la Sierpes y veremos y aprenderemos a diferenciar las huellas de la fauna que nos acompaña (garduña, zorro, jabalí, ciervo, corzo…etc)

La senda sigue subiendo, acompañando al arroyo y nos abre a unas vistas espectaculares de la sierra acompañada por pequeños rincones entre pedrizas, musgo, madroños, arces, enebros de porte sorprendente  y retorcidos robles. A resaltar, el impresionante fresno centenario cubierto de musgo… puerta a un mundo mágico de hadas y duendes…

6 DE DICIEMBRE PREHISTORIA PARA FAMILIAS

Visita guiada e interpretada de las Pinturas de Peña Escrita y de La Batanera; usando exposición de réplicas de herramientas y útiles prehistóricos y realizando la Ruta “Entre Pinturas”.

Peña Escrita y la Batanera son importantes conjuntos de pinturas rupestres que fueron declaradas, zona Arqueológica en 1924, Bien de Interés Cultural por la Ley de Patrimonio Histórico Español y la Ley de Patrimonio de Castilla La Mancha y Monumento Histórico Artístico Nacional.

La ruta discurre por el encajonamiento del río Cereceda, en el paraje conocido como la Chorrera de los Batanes, lugar donde el río se precipita formando un impresionante salto de agua. Seguiremos el curso del Río Cereceda haciendo una interpretación de su flora, fauna, paisaje y usos del hombre y leyendas, entre ellas la historia del famoso Don Quijote, muy ligado a estas tierras.

La actividad incluye el uso de réplicas de herramientas prehistóricas talleres de pintura rupestre, uso de lanza, lanzavenablos y taller de fuego por fricción.

7 DE DICIEMBRE CERRO ABULAGOSO

El Pico Abulagoso, con 1301 metros, es una de las principales cumbres del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona y de toda Sierra Morena. Empezaremos la subida desde el puerto de Valdeperrisa o del Acetre. Hasta coronarlo nos quedan 5.5 km. de subida alternada con pequeños llanos. Subimos por umbría, el camino ancho, rodeado  de grandes pinos de repoblación, cruzamos unas pedrizas de cuarcita  preciosas cubiertas de musgo. Llegaremos al collado de las Malagonas, damos vista al valle del pueblo y pasamos a la solana. Las vistas son espectaculares. La vegetación varia, nos adentramos en un monte típico mediterráneo de solana: Madroños, jaras, labiérnagos, encinas, quejigos…. Seguimos ascendiendo, la última rampa… damos vista a un llano cubierto totalmente de brezo y a la derecha las antenas donde se encuentra el punto geodésico que buscamos.

Entre los brezos y al borde del camino en las correrías del agua en las cunetas, podemos encontrar muy fácilmente unos fósiles llamados crucianas que nos dice mucho del origen de estas sierras.

8 DE DICIEMBRE MINAS DE HORCAJO

Minas del Horcajo se sitúa en plena Sierra Madrona, en un valle entre las sierras de Torneros y el Nacedero. Nos centraremos en viajar por una pista que atraviesa el valle conocido como “El Escorial”. A lo largo del recorrido se pueden ver ciervos, sobre todo si se visita en época de berrea.

Atravesar el túnel es una aventura en sí misma. Como si viajáramos en el tiempo atravesamos una montaña para aparecer en un remoto lugar apartado del tiempo.

Veremos el Pozo San Juan, las ruinas de las escuelas, las escombreras, la ermita de San Juan, la Casa de la Luz, las ruinas de los pozos Malacate y Argentino, y el viaducto de piedra de Minas del Horcajo. Ésta última es una obra de arte en sí, construida en curva, y que se conserva en buen estado.

Oferta exclusiva

Apúntate a dos rutas de las ofertadas y te invitamos a la ruta fin de año para tomar las preuvas en El Techo de Sierra Morena: La Bañuela

La Ruta Fin de Año te puede salir GRATIS

¿Por qué te recomendamos salir con nosotr@s a conocer el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona?

Nuestra empresa te ofrece actividades de Ecoturismo; ¡estamos comprometidos con el Desarrollo Sostenible y el Turismo Responsable!. Lee más sobre nuestros programas aquí abajo⬇
Rutas interpretadas

Para nosotros es importante la interpretación del valor patrimonial y natural de nuestro Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona y te lo enseñamos al detalle. Nuestro lema “Conocer es la base para Conservar”. Llevar contigo a un/a guía experto/a no sólo sirve para no perderte en la ruta, sino para “no perderte” ningún detalle importante, aprender y compartir cada vez cosas nuevas y observar y respetar nuestro Parque Natural y colaborar en su conservación.

Más información sobre nosotros

programa basuraleza

Participamos activamente en campañas de recogida de residuos, no sólo no ensuciamos sino que en nuestras rutas recogemos la basura que encontramos. Te invitamos a que seas parte activa de la solución a este problema. Mira un video de alguna de nuestras campañas.

programa compensación huella de carbono

Queremos ser sostenibles en nuestras actividades pero debemos desplazarnos utilizando vehículos para llegar a los inicios de ruta, por lo que hemos programado actividades para la compensación de la huella de carbono, en las que, si te apetece, puedes colaborar. Nuestra próxima acción será una plantación de encinas del Valle de Alcudia. (Más información próximamente)