ASTRO-TAPEO

La noche del 26 de septiembre celebramos la Noche Internacional de Observación de la Luna poniendo en marcha nuestra actividad Astro-Tapeo

Y es que después de algunas experiencias de Maridaje de Vino y Estrellas, Piraguas Bajo la Luna, Cena de un Millón de Estrellas por San Valentín y el Programa Veranos Astronómicos de La JCCM era el momento de proponeros este programa de Estrellas y Tapas que hemos llamado ASTRO-Tapeo.

La idea viene como siempre de ofreceros actividades que proporcionen experiencias novedosas y que os hagan salir de las rutinas de siempre y… claro aprovechando que se celebra internacionalmente la “Noche Internacional de la Observación de la Luna”… ¿Qué mejor momento para empezar?

LA ACTIVIDAD DE ASTRONOMÍA:

En un primer lugar los participantes aprenderán conceptos básicos de astronomía, como qué son las estrellas, las galaxias, como se mueve la tierra, porque el cielo cambia y a orientarse en el cielo por medio de las estrellas.
En una segunda parte aprenderán a reconocer las principales constelaciones a través de las mejores historias de la mitología griega y romana.
Para finalizar haremos la observación con el telescopio de la luna, ya que celebramos La Noche Internacional de Observación de la Luna.

La Noche Internacional de Observación de la Luna (InOMN) es un programa mundial de participación ciudadana cuyo objetivo es animar a todos los habitantes del planeta a observar y comprender nuestra Luna y a valorar los avances en exploración espacial y ciencias planetarias.

LA ACTIVIDAD DE G-ASTRONOMÍA:

Arroyo de Carboneras pone una degustación de queso y embutido de caza, a modo de picoteo, regado claro está con un buen vino manchego.

Para saber más del Destino Star Light

El Valle de Alcudia y Sierra Madrona, en la provincia de Ciudad Real, es Destino turístico Starlight.

Los Destinos Turísticos Starlight son lugares visitables, que gozan de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminación luminosa, son especialmente aptos para desarrollar en ellos actividades turísticas basadas en ese recurso natural.

Destino Turístico Starlight es una certificación que acredita que un determinado lugar cuenta con una infraestructura turística de calidad para acoger a aquellas personas que se acerquen a disfrutar de la astronomía.

Los Destinos Turísticos Starlight no sólo deben acreditar la calidad de sus cielos y los medios para garantizar su protección, sino también las adecuadas  infraestructuras y actividades relacionadas con la oferta turística (el alojamiento, los medios de observación disponibles al servicio de los visitantes, la formación del personal encargado de la interpretación astronómica, etc.) y su integración en la naturaleza nocturna. En caso de que el lugar no disponga aún de estas infraestructuras y actividades, la Fundación valora el proyecto que se tenga  para desarrollarlas en el futuro.

El Sistema de Certificación Turística Starlight se creó con el objetivo de fomentar, en todo el planeta, la mejora de la calidad de las experiencias turísticas y la protección de los cielos nocturnos en los Destinos Starlight.