Hoy nos adentraremos por un paraje natural poco conocido fuera del ámbito de la comunidad autónoma de Castilla La-Mancha. Las Hoces y estrechos de Guadiana son un conjunto de cañones y desfiladeros excavados por el río Guadiana a lo largo de miles de años en límite de las provincias de Ciudad Real Y Badajoz.
Esta región es conocida por sus paisajes naturales, en el cual se encuentran acantilados de hasta 200 metros de altura sobre el río Guadiana. Las Hoces del Guadiana son un lugar muy conocido para practicar deportes al aire libre, como la escalada, el senderismo, y el piragüismo. Aparte esta zona cuanta con una gran variedad de especies vegetales y animales únicas en España.
En la zona de la puebla de Don Rodrigo encontramos aparte de paisajes naturales como las hoces y estrechos de Guadiana, podemos disfrutar de una gastronomía típicamente castellana como pueden ser:
Migas, el cual es un plato está basado en migas de pan, chorizo y panceta.
Caldereta: es un guiso de carne de cordero con patatas, tomate y otras verduras típico de la zona
Quesos de denominación de origen, la mancha, la más famosa de toda España y de una calidad que solo se pueden comparar a los mejores quesos del mundo.
Vinos de la Mancha: cuya denominación de origen es la mayor de España.
Aparte de su gastronomía que podrás disfrutar en su plaza mayor, puedes disfrutar de las ruinas de un castillo medieval construido por los musulmanes, posteriormente conquistado por los cristianos, que durante siglos marco la frontera entre el reino de Castillo y león y las diferentes taifas musulmanas.
Ruta por las Hoces y estrechos de Guadiana
La ruta empieza a unos 8 kilómetros de la localidad de puebla de Don Rodrigo. El inicio de la senda se encuentra en una pista asfaltada paralela al río guadiana, esta ruta también se conoce como Camino Natural del Guadiana que discurre por los términos municipales de Puebla de Don Rodrigo y Villarta de los Montes.
La senda continua hasta encontrarse con un cortafuegos también paralelo al río Guadiana, hasta que encontremos la primera salida a la derecha, camino por el cual seguiremos caminando un largo tramo del camino. A los dos Kilómetros encontraremos un mirador situado a 645 metros sobre el nivel del mar, desde aquí podremos disfrutar de las Hoces y estrechos de Guadiana.
Seguiremos el camino hasta dar de nuevo con otro cortafuegos que realiza un giro a la izquierda, al final de este nos daremos de frente con la tabla de la murciana, ensanche de río en que se pueden realizar deportes acuáticos, además este río supone la frontera autonómica entre Castilla La-Mancha y Extremadura.
A partir de aquí seguiremos por la senda paralela al río, aunque se va alejando progresivamente del cauce del río, ya adentrándose por el bosque en el que podremos disfrutar de la flora mediterránea y ya en el refugio de Valhondillo. Una vez alcanzado este lugar podremos darnos la cuenta y disfrutar del paisaje desde el punto de vista contrario al que hemos disfrutado en la ida.
Distancia: 18,26 Km
Altura máxima: 667 msn
Altura mínima: 423 msn
Dificultad: Media