Más información e inscripciones
¡Una oportunidad para conocer el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona!.
Se encuentra en el sur-oeste de la provincia de Ciudad Real y ocupa cerca de 150.000 hectáreas.
Está definido por un excepcional Patrimonio natural, histórico, cultural y social, destacando su Patrimonio Arqueológico (desde el neolítico, íberos y romanos…),su Patrimonio en Arte rupestre esquemático (sobresaliente a nivel mundial),el Patrimonio cultural (Pueblos y costumbres, Iglesias, artesonados…),un gran Patrimonio Minero cultural.(como primera vertebración de la comarca),el Patrimonio de la trashumancia (Red de vías pecuarias, ventas, historia) y por supuesto un Patrimonio natural de gran biodiversidad junto con un enorme Patrimonio Forestal con todo tipo de recursos. (Madereros, biomasa, corcho, caza, apicultura).La diversidad geológica, climática y topográfica de este espacio natural, unidas a un excelente grado de conservación de los recursos naturales, configuran un área geográfica de excepcional importancia desde el punto de vista de la conservación de la biodiversidad en Castilla-la Mancha.
Se trata de un claro exponente del monte mediterráneo donde destaca la encina, el quejigo, el alcornoque, el rebollo, el enebro y el Pinus pinaster. Además también encontramos zonas de Bosque mixto de Quercus, Acebuche, charnecal y mirto. El los ríos solemos encontrar galerías fluviales de aliso, fresno, sauce y tamujo.
La diversidad de fauna es muy grande destacando el Águila imperial ibérica, real y perdicera; los buitres negro y leonado; la cigüeña negra, el alimoche, el halcón peregrino y el búho real. También tenemos población dispersa de Lobo y lince. En los ríos más limpios encontramos nutria, y de forma más genérica peces como bogardilla, pardilla, calandino, barbo gitano y boga.