7 DIC. CERRO ABULAGOSO

Cerro Abulagoso

El Pico Abulagoso, con 1301 metros, es una de las principales cumbres del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona y de toda Sierra Morena.

Empezaremos la subida desde el puerto de Valdeperrisa o del Acetre. Hasta coronarlo nos quedan 5.5 km. de subida alternada con pequeños llanos. Subimos por umbría, el camino ancho,  rodeado  de grandes pinos de repoblación, cruzamos unas pedrizas de cuarcita  preciosas cubiertas de musgo. Las pedrizas tienen pocas áreas  de colonización vegetal, cuando las piedras son grandecitas  y presentan  grandes superficies, lo único que podemos ver sobre ellas  son líquenes y musgos, sobre todo en las umbrías. A los 2.5 Km llegamos al collado de las Malagonas, damos vista al valle del pueblo y pasamos a la solana. Las vistas son espectaculares. La vegetación varía, nos adentramos en un monte típico mediterráneo de solana: Madroños, jaras, labiérnagos, encinas, quejigos…. Seguimos ascendiendo, la última rampa… damos vista a un llano cubierto totalmente de brezo y a la derecha las antenas donde se encuentra el punto geodésico que buscamos. En estas alturas encontramos aparte del brezo colorado, brezo enano y algún bosquecillo de robles, una de las joyas botánicas  que alberga el Parque Natural del Valle de Alcudia y sierra Madrona la Drosophyllum lusitanicum, planta insectívora que aparece en primavera y que necesita ingerir insectos para completar su nutrición.

Entre los brezos y al borde del camino en las correrías del agua en las cunetas, podemos encontrar muy fácilmente unos fósiles llamados crucianas que nos dice mucho del origen de estas sierras. Llegamos al punto más alto, donde encontramos una torreta de vigilancia para control de incendios y el punto geodésico. Hay que pararse a  observar, recrearse, no tener prisa en bajar, miremos donde miremos las  vistas son espectaculares,  la sierra del Rey, la Hoz de Valdoro, sierra Quintana, la Cereceda, la Serrezuela y Puerto viejo, detrás el Valle de los Pedroches y Navalmanzano. Fuencaliente blanquea en la falda de la Serrezuela y un poquito más a la izquierda entre dehesas, a en la provincia de Córdoba, Azuel se desliza sobre el Cerro del Tomillo. Los días claros, es fácil ver los picos más altos de Sierra Nevada.

El nombre de este pico (Abulagoso) viene del nombre de una planta que es muy común en estas sierras: aulaga.

Durante el trayecto de bajada es muy fácil la observación de fauna, en la parte más baja nos puede sorprender el frágil corzo, además del ciervo y el jabalí y en las partes altas,  otra joya del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, la reina de las cumbres: la cabra Montés, autentica luchadora, superviviente nata.

Águilas reales, imperiales, buitres negros y leonados nos irán acompañando en todo el recorrido.

Hora de salida: 9h Aparcamiento Valderrepisa

Hora aprox. de llegada: 14:00 h

LOCALIZACIÓN: Fuencaliente (C. Real) Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona

DISTANCIA:  :  12 km

DURACIÓN: 4,5 H

MODALIDAD: Senderismo Interpretativo

TIPO DE RECORRIDO: Lineal

DIFICULTAD FÍSICA: Moderada

DIFICULTAD TÉCNICA: Moderada

TIPO DE VÍA: Camino

EQUIPO NECESARIO: Calzado de montaña, crema solar, cámara de fotos. Ropa de abrigo o impermeable según condiciones climáticas. Almuerzo, comida y agua. Recomendable bastones.

PUNTOS DE INTERÉS CULTURAL O NATURAL: Bosque mediterráneo, fauna y flora, pedrizas, robledal de Quercus pirenaica, aves rapaces, buitreras, alto valor paisajístico. Fósiles, plantas carnívoras.

MATERIAL SUMINISTRADO POR LA EMPRESA: En este momento en cumplimiento de las medidas preventivas anti COVID no disponemos de material a compartir ni de préstamo.

Nº. Participantes: Máximo 5.

Apúntate aquí: