5 DIC. ROBLE EL ABUELO

Roble “El Abuelo”

“El Abuelo” es un roble melojo de gran interés cultural y natural, dada su longevidad cercana a los quinientos años, de gran porte y dimensiones Está situado en el Macizo de Sierra Madrona Quintana, cerca de Peña Don Rodrigo. Conoceremos los espectaculares quejigos, enebros, jaras… hablaremos sobre la introducción de pino y su valor en la industria maderera, nos acercaremos(y comeremos) los madroños y hablaremos sobre sus características… caminaremos sobre el suelo almohadillado de las hojas del Roble melojo y disfrutamos de los frutos de la lluvia viendo y catalogando alguna que otra seta.

Los trepadores azules, petirrojos y carboneros nos acompañarán hasta la Chorrera de la Sierpes y veremos y aprenderemos a diferenciar las huellas de la fauna que nos acompaña (garduña, zorro, jabalí, ciervo, corzo…etc)

La senda sigue subiendo, acompañando al arroyo y nos abre a unas vistas espectaculares de la sierra acompañada por pequeños rincones entre pedrizas, musgo, madroños, arces, enebros de porte sorprendente  y retorcidos robles. A resaltar, el impresionante fresno centenario cubierto de musgo… puerta a un mundo mágico de hadas y duendes…

Tras la empinada subida, llegamos al robledo, subimos hasta el Collado del Canizal y bajamos a visitar nuestro roble que bien se merece unas cuantas fotos. El camino de bajada por el Robledo de las Hoyas, es un camino ancho y cómodo, que nos permite aumentar un poco la velocidad. Paramos para disfrutar del paisaje, explicar algo de la geología que nos rodea,  hablar de bandoleros y así de entretenidos llegamos de  nuevo a San Isidro.

Hora de salida: 9h Aparcamiento San Isidro

Hora aprox. de llegada: 13:30 h

LOCALIZACIÓN: Fuencaliente (C. Real) Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona

DISTANCIA:  :  13 km

DURACIÓN: 4,5 H

MODALIDAD: Senderismo Interpretativo

TIPO DE RECORRIDO: Circular

DIFICULTAD FÍSICA: Moderada

DIFICULTAD TÉCNICA: Ninguna

TIPO DE VÍA: Camino y senda

EQUIPO NECESARIO: Calzado de montaña, crema solar, cámara de fotos. Ropa de abrigo o impermeable según condiciones climáticas. Almuerzo, comida y agua. Recomendable bastones.

PUNTOS DE INTERÉS CULTURAL O NATURAL: Bosque mediterráneo, fauna y flora, pedrizas, robledal de Quercus pirenaica, aves rapaces, buitreras, alto valor paisajístico, Roble centenario.

MATERIAL SUMINISTRADO POR LA EMPRESA: En este momento en cumplimiento de las medidas preventivas anti COVID no disponemos de material a compartir ni de préstamo.

Nº. Participantes: Máximo 5.

Apúntate aquí: