LOS AUTORES DEL ARTE RUPESTRE ESQUEMÁTICO

Los autores de las pinturas rupestres esquemáticas del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

En los momentos finales de la Prehistoria, especialmente relacionado con los cambios producidos con el conocimiento de la metalurgia, se extiende por buena parte de la Península Ibérica el ultimo estilo de arte prehistórico, el “Arte Rupestre Esquemático”.

Fuente: Guía Didáctica del Arte Prehistórico en los Territorios GESTAR

La gran extensión territorial que ocupa este tipo de representaciones por toda la península hizo que a pesar de tener unos planteamientos generales con temáticas y técnicas muy similares, se generen algunas características particulares de carácter regional o comarcal. En algunos casos el arte esquemático nos lo encontramos en zonas donde ya existían otros tipos de arte rupestres y con los que incluso comparten abrigos rocosos.

En otras ocasiones el arte esquemático se extiende por territorios donde no tenemos constancia de un arte anterior e incluso donde ni siquiera conocemos la presencia de grupos humanos antes de la edad de los metales.  En el sur de la provincia de Ciudad Real y especialmente en la comarca del Valle de Alcudia y Sierra Madrona encontramos una de estas zonas donde pasamos de un vacío prácticamente total a una  clara ocupación del territorio por grupos humanos.

Poblado de Altura en Sierra Madrona

La intrincada orografía del Valle de Alcudia y Sierra Madrona escondía algo a lo que los grupos humanos no le van a prestar atención hasta el tercer milenio antes de cristo y que va a hacer que pasemos de una ausencia prácticamente total de resto arqueológicos a una gran cantidad de ellos y que nos hablan de la gran presencia de grupos humanos en el territorio a partir de esta época.

 Como imagináis ese detonante para la alta ocupación de esta zona es la presencia de ricos filones minerales de cobre. Estas gentes que van a centrarse en la extracción de estos minerales van a presentar un hábitat preferiblemente entorno a poblados fortificados en lo alto de cerros y sierras. En estas sierras van a encontrar muchas más cosas que minerales. El Valle de Alcudia y Sierra Madrona es un territorio con abundancia de agua y donde los recursos cinegéticos son altos en la zona de sierra. A esto se le suma la importancia de la tradición ganadera trashumante en sus pastos de valle y que, según las últimas investigaciones, podría tener ya su impronta en estos momentos finales de la prehistoria.

En este contexto aparecerán hace unos 5000 años en el Valle de Alcudia y Sierra Madrona las representaciones de pinturas rupestres esquemáticas, entre las que se encuentra la más conocida, Peña Escrita. Una pinturas que se concentraran en un territorio amplísimo en el que a día de hoy se conocen más de 100 yacimientos. Si queremos entender estas representaciones es imprescindible que conozcamos a quienes las realizaron. Sera difícil que entendamos su significado desde la mirada de unos ojos del siglo XXI.

En otra entrada intentaremos acercarnos a las técnicas y significados de las pinturas rupestres del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

David Oliver Fernández

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .