SENDERISMO DE PERSEIDAS

Senderismo de Perseidas en el Valle de Alcudia y Sierra Madrona

¿Qué haremos?

Os proponemos una semana de actividades para hacer senderismo seminocturno y además, disfrutar de la lluvia de estrellas más famosa y esperada del año: Las Perseidas. Tenemos tres fechas con tres sitios emblemáticos: Cerro Abulagoso, La Bañuela y Navalperal.

senderismo de perseidas (2)El Cerro Abulagoso (día 11 de agosto) tiene una situación estupenda para poder disfrutar de la noche desde su cumbre con sus 1301 m. de altitud, el camino consiste en una pista de tierra con una subida continua durante 6km. La vuelta será por el mismo sitio. En esta ruta podemos observar gran cantidad de fósiles y la interensantísima planta carnívora Drosophyllum lusitanicum. Volveremos de noche, disfrutando de caminar al fresquito. Os aconsejamos el uso de bastones, no es una ruta difícil, pero la cuesta cuesta (vaya juego de palabras jejeje).

 

senderismo de perseidas (3)Día 12: La ocasión es excepcional para subir a la Bañuela (aunque para nosotros cualquier excusa es buena para visitar el Techo de Sierra Morena). Con sus 1323 m. es la reina de las cumbres de toda Sierra Madrona y uno de los paisajes más bellos de toda la sierra. La subida es exigente, por una senda que promete paisajes espectaculares en cada curva y que nunca decepciona. La vuelta será ya de noche y por la pista de tierra que baja por la cerecea; otro momento genial para caminar al fresquito de la noche con algunas paradas para contemplar el cielo. Esta ruta no la catalogamos de difícil, pero… es muy exigente y hay que estar en buena forma. También os aconsejamos el uso de bastones.

 

senderismo de perseidas (1)Navalperal es uno de esos sitios que pasa desapercibido y que no se merece ese abandono por parte de nadie. En la sierra de Brazatortas y separando el Valle de Alcudia del Valle del Ojailén ha sido sitio de paso desde nuestros más antiguos antecesores. Habitado desde la Edad del Bronce y con pinturas y ruinas que lo atestiguan, fue ocupado por los musulmanes quedándose como atalaya o torre de vigilancia (Castellón de los Morenos, actualmente en ruinas). Por el Este la atraviesa la famosa Cañada del Puerto Suelta y por el Oeste pasaba el Camino Real de Toledo a Sevilla. Habrá pocos sitios tan emblemáticos en la zona, tan desconocidos y además tan cerca de nuestro Arroyo de Carboneras… así que el plan es el siguiente: Subimos a Navalperal (es una cuesta pero ni mucho menos tan exigente) vemos el atardecer, disfrutamos de las estrellas y las perseidas a primera hora de la noche y bajamos para poder completar nuestra velada con una cena en el restaurante Arroyo de Carboneras, con un 5% de descuento.

 

las 5 rutas imprescindiblesde Alcudia y madrona (1)

Para apuntarte a estas actividades pincha aquí: 

Un poco de información sobre las Perseidas:

La que es probablemente una de las citas más importantes para quienes disfrutan del cielo nocturno está a punto de llegar a su punto álgido. Por ello, es la hora de buscar un lugar apartado de la contaminación lumínica y observar el cielo para tratar de ver las Perseidas. Esta lluvia de estrellas del verano, a la que se conoce también por el nombre de lágrimas de San Lorenzo, es la más esperada del año para los amantes de la astronomía y se podrá observar desde España hasta el próximo 24 de agosto.

el-radiante-de-las-perseidas-ign

Las Perseidas, populares por su gran tasa de actividad y por la facilidad de verlas que esta conlleva, serán visibles en todo el hemisferio norte y sus meteoros podrán superar los 50 kilómetros por segundo, llegando a alcanzar una tasa de actividad de 200 meteoros por hora en su punto más álgido, entre los días 11 y 13 de agosto. Además este año será óptimo para su observación al coincidir el 12 de agosto con la Luna en fase menguante.

Para ver las Perseidas a simple vista solo habrá que encontrar un lugar apartado de la contaminación lumínica, como los que os proponemos dentro de nuestro programa de senderismo de perseidas, y en el que no haya obstáculos para la vista. Una vez allí únicamente hay que mirar a cualquier parte del cielo, pues aunque estas estrellas fugaces parecen venir de la constelación de Perseo que les da nombre, los científicos aseguran que en una noche clara pueden verse en cualquier sector del mismo

logo_starlightEl Valle de Alcudia y Sierra Madrona, en la provincia de Ciudad Real, es Destino turístico Starlight.

Los Destinos Turísticos Starlight son lugares visitables, que gozan de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminación luminosa, son especialmente aptos para desarrollar en ellos actividades turísticas basadas en ese recurso natural.

Destino Turístico Starlight es una certificación que acredita que un determinado lugar cuenta con una infraestructura turística de calidad para acoger a aquellas personas que se acerquen a disfrutar de la astronomía.

Los Destinos Turísticos Starlight no sólo deben acreditar la calidad de sus cielos y los medios para garantizar su protección, sino también las adecuadas  infraestructuras y actividades relacionadas con la oferta turística (el alojamiento, los medios de observación disponibles al servicio de los visitantes, la formación del personal encargado de la interpretación astronómica, etc.) y su integración en la naturaleza nocturna. En caso de que el lugar no disponga aún de estas infraestructuras y actividades, la Fundación valora el proyecto que se tenga  para desarrollarlas en el futuro.

El Sistema de Certificación Turística Starlight se creó con el objetivo de fomentar, en todo el planeta, la mejora de la calidad de las experiencias turísticas y la protección de los cielos nocturnos en los Destinos Starlight.

¿Por qué ocurren las Perseidas?

perseidas agencia EFE

Las Perseidas, o Lágrimas de San Lorenzo, como cualquier otra lluvia de estrellas, son en realidad pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños que van dejando cometas o asteroides a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol y que se desprenden de estos por el “deshielo” que produce en ellos el calor de la estrella. La nube de partículas que resulta de este desprendimiento es atravesada cada año por la Tierra en su órbita alrededor del Sol y en su encuentro, estas partículas de polvo se desintegran a gran velocidad al entrar en contacto con la atmósfera terrestre creando los trazos de luz que se pueden ver durante la noche.

En concreto, las Perseidas provienen del cometa Swit-Tuttle, un cuerpo celeste descubierto el año 1862 de manera independiente por los astrónomos Lewis Swift y Horace Pamell Tuttle y que actualmente tiene un tamaño aproximado de 26 kilómetros de diámetro, una envergadura que lo convierte en el mayor objeto que de forma periódica, se acerca al planeta Tierra.Mitología de

Mitología de las Perseidas: El amor de Andrómeda y Perseo:

38758757_1802154706571335_6754577371430387712_oDice el mito que Perseo era medio hombre-medio divino ya que fue el hijo de los amores de una hermosísima mortal, Dánae, y del inmortal Zeus, que sedujo a la bella mediante la hábil e infalible estrategia de tentar su codicia convirtiéndose en lluvia de oro.
Andrómeda, sin embargo, era completamente humana y mortal, hija de Cefeo y Casiopea, reyes de de Etiopía, ella era la princesa heredera. Su madre, Casiopea, se envaneció públicamente de su propia belleza y de la de su hija, a lo que añadió el atrevimiento de compararse con la hermosura de Afrodita, cometiendo así , el peor pecado que se podía cometer contra los dioses olímpicos: la soberbia.

Para expiar el pecado de Casiopea, la joven Andrómeda fue ofrecida en sacrificio a un temible monstruo marino.
Encadenada a una roca a orillas del mar, la princesa esperaba aterrada su destino cuando Perseo, a lomos de Pegaso, el caballo alado, acudió en su rescate y, mediante los poderes mágicos de la cabeza de Medusa a la que acababa de decapitar, acabó con monstruo marino y salvó a la muchacha para después reclamarla como esposa, y tras alguna aventura más, se casó con ella y formaron la familia de los perseidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .