31 JULIO. SENDERISMO DE AUTOR-MINAS DE HORCAJO

el

“Senderismo de Autor”, programa de senderismo  de Madronactiva empieza  este viernes 31 de julio con Minas del Horcajo

Primera actividad del programa “Senderismo de Autor” y tenemos la grandísima suerte de contar con la gran experiencia y conocimiento de José Félix Fernández Megías

OLYMPUS DIGITAL CAMERAJosé Félix, autor de “Minas de Horcajo, una aldea olvidada” nos llevará de viaje a través del tiempo bajando desde el puerto de Niefla por la antigua vía del tren, que este mismo 1 de agosto celebra el 50 aniversario desde su cierre. Conoceremos de primera mano los acontecimientos geológicos que originaron la orografía y la creación del yacimiento de plomo argentífero; veremos fósiles (ripple marks), visitaremos el túnel de entrada a la aldea del Horcajo desde el punto de vista de un experto geólogo y veremos lo que vieron los antiguos ingenieros de Horcajo gracias al enfoque visual de José Félix. Bajaremos a continuación al socavón de San Juan y al arrollo de la Basilisa, dónde además de visitar un túnel haremos un descanso para cenar un bocadillo o lo que cada uno estime oportuno. Volveremos por el mismo camino, disfrutando de la noche que ya, en estas fechas nos brindará un cielo plagado de estrellas y las famosas perseidas (no os olvidéis de la linterna y quizá no os sobre alguna chaqueta).

Senderismo de Autor

El Libro “Minas de Horcajo una aldea olvidada”:

Portada-Minas-del-Horcajo.-La-aldea-olvidaddaPrimera monografía histórica sobre las Minas del Horcajo. Este yacimiento de galena argentífera fue descubierto a mediados del siglo XIX y estuvo en producción hasta 1911 por diferentes compañías, entre ellas la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya. Fue conocido por su riqueza en plata y en él se desarrollaron novedosas técnicas de laboreo y organización del trabajo minero que se exportaron a otras minas del resto de España. Minas del Horcajo, es también conocida por la novedosa tecnología que utilizó en su explotación, como el bombeo hidráulico o el primer sistema de bombas centrifugas en serie para el desagüe de minas diseñado por José María de Madariaga.

El libro recorre en sus más de 200 páginas toda la historia del yacimiento, sus pozos, métodos de explotación y concentración del mineral, equipos de trabajo y también sus gentes. El libro nos cuenta como un lugar inhóspito en el que inicialmente solo había chozos de ramas paso con el tiempo a ser una población con más de 4.000 habitantes con escuelas, hospitales, farmacias, economatos, casinos… y de los que hoy solo quedan ruinas.

El texto recopila fotografías, planimetrías y notas de prensa todas ellas hasta ahora desperdigadas y que analizadas en su conjunto nos explica como esta aldea fue un referente en la tecnología minera y lugar de paso obligatorio para los estudiantes de Ingeniería de Minas de Madrid o de la Escuela de Minas de Paris.

El autor:

jose-felix-1José Félix Fernández Megías (Puertollano, 1962) Desde muy joven se interesa por la geología y arqueología de su entorno. Ese interés encamina sus estudios a estas áreas del conocimiento. Es Ingeniero Técnico de Minas, Licenciado en Ciencias Químicas y Máster en Gestión de Patrimonio Histórico y Artístico.

Después de un periodo dedicado a la actividad en el mundo minero e industrial, en la actualidad se dedica a la enseñanza y a trabajar en distintos proyectos de innovación educativa. Ha escrito artículos sobre patrimonio, realizado exposiciones sobre paleontología, ha sido ganador como tutor de tres primeros premios Eustory de investigación histórica para jóvenes, y ha coordinado diversos proyectos sobre virtualización del patrimonio.

En la actualidad, continua sus investigaciones sobre patrimonio minero de la zona sur de Ciudad Real.

El libro se encuentra ya a la venta en las principales librerías de la provincia o se puede solicitar a edicionespuertollano@gmail.com.

¡¡APÚNTATE!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .