RUTA “CARACOLLERA – LA BIENVENIDA”

 “Caracollera La Bienvenida”  Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona” 

Ruta muy sencilla, quitando los dos km primeros que son en pendiente, lo demás es totalmente llana. Muy completa tanto en patrimonio y naturaleza. Empezamos a en la estación de Caracollera, entrada natural al Valle de Alcudia. Este camino histórico ya lo nombraban los árabes como “Vía Califal” Balat al-‘Arus, vía que unía Toledo y Córdoba por el puerto del Milagro, Abenojar y el puerto de Caracollera para salir a Andalucía  por el Puerto del Mochuelo.

20160407_120017
Estación de Caracollera

El nombre de este puerto puede venir de “escarga collera”. Collera: Collar de cuero o lona, relleno de paja o borra que los ganaderos trashumantes colocaban a sus caballerías o bueyes para que no le hicieran daño los correajes.
La estación situada en la umbría de la sierra, dando vistas a la sierra del Torozo y al valle del Valdeazogues, todavía conserva los descargaderos y el gran depósito de agua que utilizaban los grandes rebaños trashumantes y los viajeros con destino Extremadura para surtirse de agua y entrar en el Valle de Alcudia a pasar los inviernos.

20160407_121057
Descargaderos de ganado

Este tramo de camino hasta que se une con la cañada real soriana de le denomina Colada de Caracollera.
En 1273 Alfonso X el Sabio funda el Honrado Concejo de la Mesta, y se crean las cañadas reales, grandes rebaños de ganado utilizaban estos caminos  para desplazarse de sus lugares de origen a climas más templados con buenos pastos donde pasar el invierno.
Estos caminos son las: Cañadas Reales, Cordeles, Veredas y Coladas.
Los primeros 2.5 Km, siempre en pendiente, andamos rodeados de grandes pinos de repoblación para envolvernos en chaparros, encinas, jaras, madroñas, en general un abundante, rico y variado monte mediterráneo.
Cambiamos totalmente de paisaje, atrás dejamos la umbría y nos adentramos en el inmenso Valle de Alcudia. Encinares  adehesados forman la mayor parte del Valle que junto con sus pastizales forman un gran valor natural y faunístico. Encinas  muy ancianas muchas de ellas centenarias.

20160407_114619ttttt
El Valle de Alcudia visto desde el Puerto de Caracollera

20160407_114517

Históricamente el Valle de Alcudia ha sido muy rico en minería, ya los romanos las explotaban. En la edad media paso obligado de la meseta al sur. A partir de la batallas de las Navas de Tolosa la orden de Calatrava se hace cargo del Valle. Ya en el siglo XV apoyado por la poderosa Mesta, el Real Valle de Alcudia pasa a ser uno de los centros más importantes  de tráfico trashumante.
Cruzamos el río Cabra que pasa a llamarse río Alcudia más adelante, donde  tamujares y adelfares,  hierbas altas y juncos guardan tesoros únicos, como la cigüeña negra. Afluente del Guadalmez y famoso por el accidente ferroviario en 1884 en el cual perecieron más de 50 personas.

20160407_111257

20160407_111535
Río Cabras

Acabamos  en la aldea de  la Bienvenida con sus castillejos volcánicos y la ciudad romana de Sisapo.
Los castillejos, formados por  dos cerros elevados en mitad de la llanura del Valle de Alcudia, resultado de una antigua y violenta erupción volcánica. Los romanos usaron sus piedras volcánicas para  la construcción de la ciudad.

20160407_105250

20160407_104921
Castillejos de La Bienvenida

 

Sisapo ciudad que desde el siglo VII A.C. hasta el siglo IV fue el centro de la zona, capital de la minería romana, ligada a la explotación minera de cinabrio y plata.
En el recorrido es fácil observar buitres leonados, ciervos, águilas reales, con mucha suerte en el cauce del río Cabra, la  cigüeña negra. Zona muy buena para poder observar grullas en invierno

Sisapo-ArqueoTrip-01-1-1024x768
Ciudad Romana de Sisapo

No te olvides contactar con nosotros para facilitarte todos los trámites, guiarte en esta ruta aprender más sobre volcanes, minería, ciudad romana de Sisapo y el Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .