RUTA “EL ABUELO” FUENCALIENTE, PARQUE NATURAL VALLE DE ALCUDIA Y SIERRA MADRONA

Ruta de gran valor ecológico, tanto por su  flora  y fauna como por su paisaje en  general.

Chorrera de la Sierpes
Chorrera de la Sierpes

Podremos visitar los arboles más ancianos del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Pinos de alrededor de 80 años (los primeros que se sembraron en  Sierra Madrona), un fresno centenario, el quejigo , bautizado como Juan Navajas, por un instituto de Córdoba y como no… El roble “El Abuelo” con alrededor de 500 años de vida.

La variedad de flora que nos encontramos en su recorrido es espectacular, desde  pinares de repoblación, sembrados en los años 50, a la autóctona compuesta de  quejigos, encinas, alcornoques, robles, algo de vegetación de ribera, madroños, helechos, mirtos.. Monte mediterráneo en todo su esplendor.

El recorrido no para de sorprendernos, y nos vamos encontrando rincones únicos, como la “Chorrera de la Sierpes” un lugar mágico sin duda, la imaginación se no llena de duendes y hadas que deben de habitar en este bosque sombrío lleno de helechos, donde la humedad hace mantenerse al musgo con un color verde tan vistoso.

Paisaje
Paisaje

Un lugar donde los sentidos se avivan, un lugar donde el tiempo no pasa, el chapoteo del agua al chocar con las piedras, el canto del trepador y el herrerillo, el aroma de las plantas que nos rodean, el tacto con estos árboles que nos aportan tanta energía positiva y observar, si sentarte un ratito sin prisa y observar, toda esta  maravilla que nos ofrece el Parque  Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

El nombre de Sierpes viene de “serpiente”,  ¿Seria  este lugar visitado a menudo por el famoso “Saetón de Sierra Morena”? ¿Y de ahí su nombre?, son preguntas que sin lugar a dudas estos ancianos árboles nos la resolverían en un instante.

Siguiendo el cauce del arroyo del Robledo de las Hoyas y prácticamente al lado de las canalizaciones de aguas que surtían a Fuencaliente, llegamos a otra de la maravillas que nos guarda el Parque  Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona: “El Robledo de las Hoyas” otro lugar mágico sin duda.

Robledo de la Hoyas
Robledo de las Hoyas

Una masa forestal compuesta de roble melojo, (Quercus Pyrenaica), de los robles el más resistente a las sequías. Estos robles se desarrollan normalmente en zonas con influencias atlánticas. Los robledales de Sierra Madrona son los  más meridionales de España,  extensos y bien conservados.

Pasando al collado del Canijal, dejamos atrás el Robledo de las Hoyas y nos adentramos en la Garganta de Peña Rodrigo, donde nos recibirá encantado el Roble de “el  Abuelo”, majestuoso en su pedriza que  se encarga de  drenar el agua que cae en  la sierra para alimentar y no dejar que se marchite este honorable árbol.

El abuelo
Roble El Abuelo

Todos conocemos a este árbol, como “Roble El Abuelo” pero en realidad no es un roble, es un  híbrido entre quejigo y roble. Estos árboles son llamados vulgarmente mestos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En  el recorrido si vamos  despacito y en silencio, podemos observar la fauna que se encuentra dentro del Parque  Natural del valle de Alcudia y Sierra Madrona, si no… para saberlo tendremos que ir “leyendo el campo”, observando rastros y huellas que dejan a su paso los habitantes del bosque. Observamos huellas de jabalí, ciervo, corzo y cabra montesa, rastros de ardillas, garduñas, gato montés, zorro… y si miramos al cielo observaremos,  águila imperial, buitre negro, buitre leonado, águila perdicera…

No te olvides de contactar con nosotros para facilitarte todos los trámites, aprender más sobre la zona y guiarte en esta ruta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .