PEQUEÑOS ARQUEÓLOGOS

Hoy 25 de marzo tendríamos que estar con los niños y niñas  de 4 años del Colegio Salesianos de Puertollano realizando nuestros talleres de Prehistoria… como estamos todos en casa (esperemos que el coronavirus y todo lo que conlleva pase pronto) os pasamos unas fotos de esta actividad y os contaremos en qué consiste:

 

¿Por qué unos Talleres de Prehistoria?

Todas nuestras actividades de prehistoria se basan el rico patrimonio que tenemos dentro del Valle de Alcudia y Sierra Madrona y sobre todo las importantes pinturas rupestres de Peña Escrita.

Fuente dibujo: Guía Didáctica del Arte Prehistórico en los Territorios Gestar Valle de Alcudia (Ciudad Real)

El Yacimiento de Arte Rupestre de Peña Escrita (Fuencaliente) es uno de los abrigos con arte rupestre esquemático más importantes de la Península Ibérica. Junto con las cercanas pinturas de la Batanera, son conocidas desde 1783 y están consideradas como una de las primeras pinturas rupestres que se descubrieron en el mundo. Ambas fueron declaradas Monumento Histórico- Artístico en 1924. Es un abrigo muy completo en el que se recogen más de cien figuras y cuya conservación y variedad de motivos lo convierten en el emblema del Arte Rupestre Esquemático Ibérico.

Entre los motivos destacan las figuras humanas que aparecen en la mayoría de los casos en parejas de hombre y mujer.  En el abrigo también encontramos la representación de animales, que en alguna ocasión se puede interpretar como ciervos, así como motivos vegetales, muy interesantes porque no son frecuentes las representaciones claras de árboles. Finaliza el extraordinario repertorio con  motivos solares y algunos signos.

En nuestros Talleres: “Aprendemos viviendo la Prehistoria”

En Madronactiva creemos que no hay mejor forma de conocer la Prehistoria en general y el Arte Rupestre en particular, que haciendo un viaje desde nuestro mundo del siglo XXI a los yacimientos con pinturas rupestres. A la hora de acercarnos al arte rupestre esquemático no debemos perder de vista la importancia de conocer cómo y dónde vivían los grupos humanos que realizaron dichas representaciones. Por ello lo que os proponemos no es una simple visita, sino una mirada diferente en la que nos traslademos a la Prehistoria.

El cuentacuentos  de los Pequeños Arqueólogos

Hace mucho, mucho tiempo, como unos 4.000 años, vivía una tribu en un poblado muy cerca de aquí.

Una noche fría y oscura, comenzó a llover, a tronar… a soplar el viento fuerte… los fuegos se apagaron. Todos los del poblado recordaban otra noche oscura en la que fueron atacados por el Señor de la Oscuridad al que conocemos como “Noctus” el que roba la luz. Nadie podía encender un fuego, las noches eran demasiado oscuras y terroríficas.

Kukuwa y yo fuimos los elegidos por ser los mejores guerreros y aventureros, para buscar el poder de la madre Naturaleza. Viajamos durante días, y noches, subimos montañas, cruzamos ríos, hablamos con los sabios de otros poblados. Con el tiempo, aprendimos a hablar con los animales, a escuchar a los árboles, a sentir el lenguaje de la tierra, hasta que un día La Madre Naturaleza apareció en un destello y nos iluminó con la respuesta a nuestro problema: El hechizo de la Luz…. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ekiwa, Mateo Jones y Lara Croft… personajes de nuestro cuentacuentos

Después de grandes dosis de imaginación y fantasía y de vencer al malvado Noctus a lo largo de nuestro cuentacuentos, nuestros pequeños arqueólogos están preparados para excavar y encontrar los restos del poblado de Ekiwa.

Excavación Arqueológica Didáctica: Conviértete en Arqueólogo

En este taller los alumnos/as se convertirán en auténticos arqueólogos/as descubriendo y aprendiendo, de manera práctica, qué es la Arqueología y cómo se lleva a cabo una excavación.El taller se basa en una metodología interactiva en el que los participantes se convierten en los principales protagonistas del mismo. Para ello se hace uso de una estrategia de simulación, por la que se recrea un yacimiento arqueológico que deberá ser excavado. La labor de los pequeños arqueólogos conlleva además diversas tareas asociadas a las labores del arqueólogo, por las que tendrán que realizar labores de investigación, documentación, coordinación e interpretación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

¿Quieres saber más? Mira este vídeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .