15 FEB: CENA DE UN MILLÓN DE ESTRELLAS POR SAN VALENTÍN

Este próximo 15 de febrero, celebramos San Valentín de una forma diferente en Arroyo de Carboneras: Madronactiva y Las Siete Cabrillas Ecoturismo os hemos preparado una actividad astronómica interesante y romántica con cena.

astronomía 1 (1)astronomía 1 (2)

El Valle de Alcudia y Sierra Madrona, en la provincia de Ciudad Real, es Destino turístico Starlight.

Los Destinos Turísticos Starlight son lugares visitables, que gozan de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminación luminosa, son especialmente aptos para desarrollar en ellos actividades turísticas basadas en ese recurso natural.

Destino Turístico Starlight es una certificación que acredita que un determinado lugar cuenta con una infraestructura turística de calidad para acoger a aquellas personas que se acerquen a disfrutar de la astronomía.

Los Destinos Turísticos Starlight no sólo deben acreditar la calidad de sus cielos y los medios para garantizar su protección, sino también las adecuadas  infraestructuras y actividades relacionadas con la oferta turística (el alojamiento, los medios de observación disponibles al servicio de los visitantes, la formación del personal encargado de la interpretación astronómica, etc.) y su integración en la naturaleza nocturna. En caso de que el lugar no disponga aún de estas infraestructuras y actividades, la Fundación valora el proyecto que se tenga  para desarrollarlas en el futuro.

El Sistema de Certificación Turística Starlight se creó con el objetivo de fomentar, en todo el planeta, la mejora de la calidad de las experiencias turísticas y la protección de los cielos nocturnos en los Destinos Starlight.

Astronomy_Amateur_3_V2En este proceso, en primer lugar, se han hecho diversas mediciones y comprobaciones de la calidad del cielo, y como último requisito se ha realizado una auditoria turística  cuya última etapa fue la reunión celebrada en Almodóvar del Campo, a la que fueron convocados, entre otros, todos los ayuntamientos participantes en el destino, asociaciones turísticas, el grupo desarrollo local del Valle Alcudia y Sierra Madrona y diferentes empresas turísticas implantadas en la zona, incluyendo por supuesto a Madronactiva, ya que ya contamos con diferentes actividades en torno a la astronomía como nuestras famosas “Piraguas bajo la Luna”.

LA ACTIVIDAD DE ASTRONOMÍA:

En un primer lugar los participantes aprenderán conceptos básicos de astronomía, como qué son las estrellas, las galaxias, como se mueve la tierra, porque el cielo cambia y a orientarse en el cielo por medio de las estrellas.
En una segunda parte aprenderán a reconocer las principales constelaciones explicadas a modo divulgativo y mezclado con las mejores historias de amor de la mitología griega y romana.
Para finalizar haremos la observación con el telescopio. Es un telescopio automático, de 203 cm (8 pulgadas) y en principio observaremos (a modo orientativo porque realmente depende de la noche), la galaxia de Andrómeda, la gran nebulosa de Orión, algún cúmulo y algún sistema binario.

La actividad se complementa con observación con prismáticos específicos para observaciones nocturnas, con ellos observaran cúmulos y estrellas que son más interesantes con prismáticos que con el telescopio.

LA ACTIVIDAD DE G-ASTRONOMÍA:

Arroyo de Carboneras pone toda la carne en el asador con esta apuesta de menú de San Valentín de 1 millón de estrellas para degustar lo mejor de su cocina en un ambiente relajado y romántico al calor de la chimenea de leña.

Los platos toman nombres de algunas de las cosas que aprenderemos durante la astronomía o de algunos de los mitos más conocidos relacionados con el cielo nocturno.

El amor de Andrómeda y Perseo:

38758757_1802154706571335_6754577371430387712_oDice el mito que Perseo era medio hombre-medio divino ya que fue el hijo de los amores de una hermosísima mortal, Dánae, y del inmortal Zeus, que sedujo a la bella mediante la hábil e infalible estrategia de tentar su codicia convirtiéndose en lluvia de oro.
Andrómeda, sin embargo, era completamente humana y mortal, hija de Cefeo y Casiopea, reyes de de Etiopía, ella era la princesa heredera. Su madre, Casiopea, se envaneció públicamente de su propia belleza y de la de su hija, a lo que añadió el atrevimiento de compararse con la hermosura de Afrodita, cometiendo así , el peor pecado que se podía cometer contra los dioses olímpicos: la soberbia.

Para expiar el pecado de Casiopea, la joven Andrómeda fue ofrecida en sacrificio a un temible monstruo marino.
Encadenada a una roca a orillas del mar, la princesa esperaba aterrada su destino cuando Perseo, a lomos de Pegaso, el caballo alado, acudió en su rescate y, mediante los poderes mágicos de la cabeza de Medusa a la que acababa de decapitar, acabó con monstruo marino y salvó a la muchacha para después reclamarla como esposa, y tras alguna aventura más, se casó con ella y formaron la familia de los perseidas.

601962El amor de los cuerpos Celestes

El amor se parece a las estrellas: hace falta una increíble coincidencia cósmica para que en algún lugar de una inmensa nube fría y llena de polvo, una pequeña parte inicie una particularidad inversa, aumentando cada vez más su temperatura hasta que pone en curso un proceso de fusión en su interior.

De alguna forma todo está vinculado, inclusive las galaxias, las estrellas, los átomos, las células. Todo es una gran simbiosis que se vincula desde diferentes hilos multidimensionales. Como seres humanos, necesitamos del otro para poder corresponder con nuestra propia identidad.

Eclipse Lunar

Eclipses-Astronomia-Ciencia_325480331_91252148_1024x576Cuenta la leyenda que dos jóvenes llamados Luna y Sol se enamoraron locamente el uno del otro. Afrodita, diosa de la belleza y del amor, sintió celos de que una pareja de mortales pudiera quererse de una forma tan intensa y bajó desde el Olimpo para demostrar que su romance no era verdadero.

Experta en el poder de la seducción, la diosa trató de conquistar al mancebo, pero éste la rechazó con vehemencia diciéndole: “Mi señora, sin duda es usted la mujer más bella y más dulce que existe, pero mi corazón es sólo de mi amada Luna. Ella es para mí más deseable que el mismísimo oro”.

Furiosa por no haber sido capaz de conquistarle, Afrodita mandó separar a los amantes para siempre. Convirtió al joven en el astro que iluminaría el día y a la mujer en el que iluminaría la noche, por lo que nunca coincidirían en el firmamento Estaba segura de que así su amor se extinguiría.

Al ver que su enamoramiento sobrevivía al del tiempo y la distancia, Zeus intervino para que el Sol pudiera, al menos, rozar de nuevo el rostro de su amada. Así ocurre en los días de eclipse, cuando los dos amantes vuelven a fundirse en un sólo cuerpo, aunque sólo sea por un breve instante.

Toda la Vía Láctea

El nombre Vía Láctea proviene de la mitología griega y en latín significa camino de leche. Esa es, en efecto, la apariencia de la tenue banda de luz que atraviesa el firmamento terrestre, y así lo afirma la mitología griega, explicando que se trata de leche derramada del pecho de la diosa Hera (Juno para los romanos). De noche se ve como una borrosa banda de luz blanca alrededor de toda la esfera celeste. El fenómeno visual de la Vía Láctea se debe a estrellas y otros materiales que se hallan sobre el plano de la galaxia, como el gas interestelar.

La Invitación de Dioniso

En la mitología griega, Dioniso  es uno de los considerados dioses olímpicos, es el dios de la fertilidad y el vino. Hijo de Zeus y Sémele, o Zeus y Perséfone (según la versión). Posteriormente fue conocido por los romanos como Baco. 

 

¿Te interesa esta actividad? Apúntate aquí:

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .