RUTAS PARQUE NATURAL VALLE DE ALCUDIA Y SIERRA MADRONA

Más información e inscripciones

RUTAS INVIERNO VALLE ALCUDIA¡Una oportunidad para conocer el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona!.

Se encuentra en el sur-oeste de la provincia de Ciudad Real y ocupa cerca de 150.000 hectáreas.

Está definido por un excepcional Patrimonio natural, histórico, cultural y social, destacando su Patrimonio Arqueológico (desde el neolítico, íberos y romanos…),su Patrimonio en Arte rupestre esquemático (sobresaliente a nivel mundial),el Patrimonio cultural (Pueblos y costumbres,  Iglesias, artesonados…),un gran Patrimonio Minero cultural.(como primera vertebración de la comarca),el Patrimonio de la trashumancia (Red de vías pecuarias, ventas, historia) y por supuesto un Patrimonio natural   de gran biodiversidad junto con un enorme Patrimonio  Forestal con todo tipo de recursos. (Madereros, biomasa, corcho, caza, apicultura).La diversidad geológica, climática y topográfica de este espacio natural, unidas a un excelente grado de conservación de los recursos naturales, configuran un área geográfica de excepcional importancia desde el punto de vista de la conservación de la biodiversidad en Castilla-la Mancha.

Se trata de un claro exponente del monte mediterráneo donde destaca la encina, el quejigo, el  alcornoque, el rebollo, el enebro y el Pinus pinaster. Además también encontramos zonas de Bosque mixto de Quercus, Acebuche, charnecal y mirto. El los ríos solemos encontrar galerías fluviales de aliso, fresno, sauce y tamujo.

La diversidad de  fauna es muy grande destacando el  Águila imperial ibérica, real y perdicera; los buitres negro y leonado; la cigüeña negra, el alimoche, el halcón peregrino y el búho real. También tenemos población dispersa de Lobo y lince. En los ríos más limpios encontramos nutria, y de forma más genérica peces como bogardilla, pardilla, calandino, barbo gitano y boga.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .