OBJETIVO SIERRA MORENA 2018

Sierra Morena es una inmensa barrera natural entre Andalucía y la meseta castellana de más de 400 km de largo que nace en la frontera portuguesa para adentrarse en la sierra de Huelva, Sevilla, Córdoba, Jaén y sur de Ciudad Real. Un inmenso escalón que divide las planas llanuras de la meseta manchega de las calizas y cálidas tierras andaluzas. Territorio de abrupto relieve y difícil comunicación, refugio antaño de bandoleros ilustres que hacían más complicado y peligroso si cabe cruzar esta frontera natural.

Un territorio con muchas comarcas que nos separan Sierra de Huelva, Sierra Norte, Trassierra Cordobesa, Sierra de Cardeña, Sierra de Andujar, Despeñaperros, Sierra Madrona y una espina dorsal que nos une: Sierra Morena. Hoy en día poblada de pueblos y gentes con encanto, enriquecida por un pasado y un presente que habla de minas, de ganadería, de un ecosistema único de gran belleza paisajista que sirve de refugio a los mejores ejemplos de fauna y flora de nuestro monte mediterráneo.

Sierra Morena, unos montes viejos de pizarras y cuarcitas moldeados por el tiempo. Su nombre también viene de lejos. Hay quien dice que hace referencia al tapiz pardo que resulta de entremezclar sus antiguos suelos con su vegetación y quien prefiere ver el origen de los “Montes Marianos” en el romano Sexto Mario, que amaso su riqueza y su muerte gracias a los ricos minerales extraídos de sus montes hace ya 2000 años. Qué más da de donde venga su nombre, porque como dijo Antonio Machado:

¡Qué bien los nombres ponía
quien puso Sierra Morena
a esta serranía!

¡¡Pero que digo¡¡ A la misteriosa Sierra Morena sólo se la conoce si se la anda.

Pues bien, existe un sendero de largo recorrido, “GR48”, que recorre toda la Sierra Morena Andaluza. Tiene su inicio en el municipio fronterizo portugués de Barrancos y tras 28 etapas y 581 km termina en la población jienense de Santa Elena. Una ruta única donde conocer en profundidad la fauna, la flora, los municipios y sus gentes. Durante el recorrido se disfruta de parajes únicos, no en vano atraviesa 6 parques naturales: Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche en Huelva, Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, Parque Natural Sierra de Hornachuelos en Córdoba, Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro en Córdoba, Parque Natural Sierra de Andújar en Jaén y Parque Natural de Despeñaperros en Jaén.

mapa_general

En Madronactiva, somos unos enamorados de Sierra Morena, especialmente de la “nuestra”  la de Ciudad Real. Como hemos dicho antes, la única forma de conocerla como se merece es recorrerla a pie y no se nos ocurre mejor objetivo para este 2018 que realizar el GR48.

Durante todo el año, mas o menos un fin de semana por mes, iremos recorriendo las 28 etapas del recorrido. Entre las dos jornadas del fin de semana recorreremos unos 40-50 km. Iremos en grupos reducidos y con el apoyo de una furgoneta que nos permita alargar o adaptar etapas para algunos fines de semana poder realizar 3 etapas en dos días. Solo descansaremos los calurosos meses de julio y agosto. Y como el GR48 solo recorre la parte andaluza, no se nos ocurre mejor colofón que rematar este proyecto con una etapa extra el 29 de diciembre en territorio ciudadrealeño. Ascenderemos a nuestra querida Bañuela, cumbre mas alta de Sierra Morena y donde después de muchos kilómetros en nuestras piernas brindaremos por lo conseguido desde las alturas.

 ¿¿Te apuntas??

Puedes conseguir mas información en nuestra web http://www.madronactiva.com, donde iremos colgando cada fin de semana de forma individual pero aquí os adelantamos la programación del año:

gr48 cartel 2

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .