Ven a visitar una Colmena de Sierra Madrona

El pasado 8 de marzo Madronactiva firmó un importante acuerdo con Apícola Sierra Madrona, productor de la marca “Del Pueblo”situada en Solana del Pino (C. Real).

WhatsApp Image 2017-03-13 at 11.00.47Desde Madronactiva seguimos apoyando y potenciando  a los productores de nuestra tierra por lo que hemos diseñado una serie de Experiencias Ecoturísticas que tienen como objetivo el conocimiento del trabajo artesanal del apicultor y su relación con el entorno natural, de manera que te puedas acercar  a conocer cómo funciona una colmena, recolectar y secar tu propio polen y recolectar y envasar tu propia miel y por supuesto probar y comprar los productos de esta temporada.

Los productos “Del Pueblo”

Miel-mil-flores

Apícola Sierra Madrona, cuenta con una larga trayectoria en el sector de la apicultura dispone de casi 600 colmenas  distribuidas en varios asentamientos en el Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona, donde producen miel, polen, jalea real, propóleos y otros derivados de la miel. Los productos son cosechados en lugares naturales, alejados de contaminantes y fertilizantes, lo que da lugar a un producto único de muy alta calidad.

Nuestras Actividades:

Gracias a la mano experta de Juan R. López Redondo de Apícola Sierra Madrona podemos realizar tres tipos de Actividades:

visita

 

Podremos visitar una colmena y conocer el funcionamiento y organización de la misma. Las abejas tienen un comportamiento social y organizan sus tareas en función de sus edades, las más jóvenes (nodrizas) cuidan a la madre (reina) y a sus hermanas hasta que nacen, luego maduran y se dedican a tareas de limpieza, construcción con cera… Más tarde pasan a la edad de vigilancia y seguridad, para posteriormente convertirse en pecoreadoras (las que traen el alimento a la colmena) y las abejas obreras en edad de vigilancia y seguridad se encargan de  defender su colmena.

 

recolec polen

Las abejas llevan el polen a su colmena sobre todo a media mañana, de las nueve a las once. El peso de cada bolita varía de 4 a 10 mg., la carga (dos pelotitas) de una obrera será de alrededor de 15 mg., y el tiempo que tarda en llenar una pecoreadora los dos cestitos de sus patas traseras de polen, es de aproximadamente quince minutos.

 

Las abejas acumulan en su colmena una cantidad de polen superior a sus necesidades inmediatas, sobre todo, en épocas de grandes floraciones de plantas productoras de polen.  Usaremos lo que se denomina “trampa de polen”, para apropiarnos de una parte del botín. La extracción del polen la realizaremos entre el 25 de abril y el 20 de mayo.

miel

 

 

La recolección  (dadas las condiciones climatológicas extremas de nuestra tierra) la haremos entre el 20 de mayo y el 30 de junio y consiste en retirar los panales de miel de las colmenas. Por supuesto hay que dejarles miel suficiente para que puedan seguir alimentándose.

 

 

 

CURIOSIDADES DE LA MIEL

Entre los incas y los aztecas de América, la miel desempeñó un gran papel en las ceremonias y los rituales de iniciación y de purificación.

Cuando Alejandro Magno murió en Babilonia, fue trasladado hasta Macedonia en un recipiente lleno de miel y el cadáver se conservó intacto.

Hasta el siglo XVI que apareció el azúcar de caña, fue el único edulcorante conocido. Al principio fue muy apreciada por su sabor dulce.

En un experimento realizado en 1971 se demostró que trozos de pescado, riñón, hígado y otros tejidos de origen animal, cubiertos con miel, conservaron su frescura a temperatura ambiente durante 4 años, mientras que los trozos cubiertos con “miel artificial” (mezcla de azúcares como glucosa y levulosa) comenzaron a descomponerse al quinto y octavo día.

Las abejas tienen que volar hasta 150 kilómetros y visitar más de dos millones de flores, para recolectar el néctar suficiente para producir  un kilo de miel.

¿CÓMO ME APUNTO?

Sólo tienes que acceder a nuestra web http://www.madronactiva.com y elegir la actividad que prefieras y clicar sobre “apúntame”. Nos pondremos en contacto contigo para solventar tus posibles dudas y darte más detalles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s