¿Qué es el parque nacional de Cabañeros?
El parque nacional de Cabañeros es un área natural protegida situada en el noroeste de la provincia de Ciudad Real y el sudoeste de la provincia de Toledo. El parque cuenta con una extensión de 40.000 hectáreas y en él podremos encontrar gran diversidad de pasajes como llanuras, montañas, bosques y cañones aunque es más conocido por su zona de dehesa central. La fauna del parque también es variada entre la que destacan los ciervos, jabalíes, águilas, buitres leonados y el lince ibérico. Además, en Cabañeros se pueden realizar gran cantidad de actividades como senderismo, observación de aves, ciclismo, escalda y una miriada de actividades más.
Ruta del Pico Rocigalgo
La localidad de Navalucillos se sitúa en el sudoeste de la provincia de Toledo a unas dos horas de Ciudad Real en dirección noroeste. Una vez en Navalucillos nos dirigiremos hacia el área recreativa de las Becerras, a 5 kilómetros de esta área recreativa por una pista forestal encontraremos un parking y una caseta en la que dejaremos nuestros coches para iniciar la ruta.
Dado que la ruta empieza en la caseta de información donde nos identificaremos para entrar en el parque. A partir de ahí nos dirigiremos hacia el sur junto al arroyo del Chorro que nos acompañara durante gran parte del trayecto, hasta encontrarnos con la cascada del Chorro. A partir de la cascada seguiremos el arroyo y nos encontraremos una pedriza muy común en esta zona de los montes de Toledo. Como dicho anteriormente seguiremos el Arroyo del Chorro aquí nos encontraremos unas cornisas de las que podremos disfrutar de una gran vista. Seguidamente, nos dirigiremos hacia el pico Rocigalgo con unos 1444 msn y del que podremos ver una gran extensión del Parque nacional de cabañeros.
Después del pico Rocigalgo seguiremos el Risco de Juan Antón el cual nos dejara ver todo el parque de Cabañeros disfrutando de su flora y fauna en el valle del río Estenilla el cual cuenta con un bosque mediterráneo espectacular. Finalmente por el Camino de la Arañosa volveremos al inicio de la ruta y podremos volver a nuestra. La ruta es de tipo circular, dura en torno a las seis horas y la dificultad es media alta.
Valdeazores-Horcajo
Desde Horcajo de los montes nos dirigiremos a al este dejando atrás la provincia de ciudad real y entrando en la comunidad autónoma de Extremadura. Lo primero que podremos ver serán extensos olivares hasta adentrarnos en un pequeño bosque que da paso en las épocas más pluviosas a una zona de lagunas naturales en la que podremos ver gran cantidad de aves como el pinzón vulgar, la Alondra y la Lavandera blanca.
Ahora nos adentraremos en un bosque formado en las orillas del río Estena siguiendo la carretera CM-4155 y disfrutaremos del paisaje que seguiremos viendo hasta llegar a la localidad de Valdeazores en el extremo occidental de la zona de Cabañeros, fuera de los límites del parque más en concreto a la localidad de Veldeazores en la provincia de Toledo, desde el pueblo podremos continuar la ruta de senderismo por la orilla del río Entomiza disfrutando de bosque mediterráneo que puebla estas tierras
Senda del Boquerón
Esta ruta es más accesible que la anterior, ya que cuenta con menos desnivel y es prácticamente llana. La Ruta Comienza en el parking aledaño al centro Lincetur situado a la entrada el parque el cual a su vez está a un Kilómetro de la localidad Ciudadrealeña de Navas de Esteña. A partir de aquí nos adentraremos en el parque siguiendo el sendero que discurre junto a la orilla del arroyo del Chorrillo.
Una vez en el punto de información podremos desviarnos hacia el norte subiendo la loma de un monte para ver la ermita de la Virgen de la antigua y su mirador contiguo el del Estena, desde este punto podremos disfrutar del paisaje del Boquerón del río Estena accidente geográfico que da nombre a la ruta. Tras volver pasado al de información veremos como el río Estena recibe las aguas del arroyo antes mencionado y nosotros seguiremos el cauce de este.
Durante el camino podremos ver la flora de la zona como es el bosque Ripario formado por el Abedul endémico de la península Ibérica aunque en algunos casos pude compartir espacios con los Fresnos, las Mimbreras. Y en las zonas más altas podremos ver bosques Bohonales o trampales. La ruta al ser circular continua por la orilla del río Estena y vuelve al lugar donde empezó
Ruta de Valhondo y el río Gargantilla
Esta ruta circular discurre por una de las zonas más protegidas del parque nacional de Cabañeros y es necesario llamar al 926 78 32 97 para reservar el guía aunque es totalmente gratuito. Durante el trayecto recorreremos dehesas, fresnedas y bosque mediterráneo. Esta fresneda se encuentra a orillas del río Gargantilla el cual vadearemos varias veces hasta que el río Gargantilla unes su cauce con el del río Estena. Tras esto volveremos por otra pista forestal al inicio de la ruta.
En esta ruta será fácil ver las aves autóctonas de Cabañeros como el águila imperial, el Águila calzada, el Águila culebrera y el Milano real que han recuperado sus poblaciones en los últimos años, estas se encuentran en las zonas más montañosas del parque. Sin embargo, en zonas más abiertas como la Raña de Cabañeros o de monte más claro podemos encontrar Aguilucho cenizo, Aguilucho pálido en los meses de invierno, el Elanio azul y otros muchos.
Ruta del valle del Alcornocal
Comenzando desde el mismo lugar que la ruta de Valhondo y el río Gargantilla y se encamina por un valle de rebollares y alcornocales enclavados en los montes de Toledo y al poco de comenzar a caminar encontraremos una pequeña laguna con ranas y otros anfibios típicos de la zona aparte de otros animales como ciervos o águilas bebiendo agua.
La ruta continua por el valle de rebollares hasta llegar a un bosque de Robledal donde árboles como los rebollos, espinos y arces. Dentro del robledal encontraremos otra pequeña laguna en la cual también podremos ver a la fauna característica del parque nacional de Cabañeros. Tras la segunda charca dejaremos atrás el valle y estaremos entrando en una zona matorral más bajo lo que supone el final de la ruta.
Ruta las Lanchas y las Hunfrías.
El pueblo Toledano de las Hunfrias se sitúa en las inmediaciones del parque nacional de cabañeros el pueblo está rodeado de paisajes naturales increíbles. Situado a 500 metros del pueblo en dirección norte encontraremos el acceso a la garganta de las Lanchas, marcado por un panel informático y un cartel y a partir de ese punto nos adentraremos en el bosque. Seguiremos el camino hasta llegar a un claro en el bosque en el que tomaremos el camino situado más a la derecha.
A los 3 kilómetros del inicio encontraremos las primeras cascadas que guardan una curiosidad bastante importante, puesto que se encuentran trazas de bosque oceánico o subtropical formado específicamente por prístinos bosques de laurisilva que se podían encontrar en la península hace unos 300 millones de años. Un kilómetro más adelante podremos encontrar las segundas cascadas en la que podemos encontrar bosques mixtos y Lorea con 150 ejemplares encontrados una reliquia parecida a la laurisilva canaria.
Ruta del risco Ñaña.
Ahora nos movemos a la zona norte del parque a las inmediaciones de la casa rural La Cabrera. En la entrada de esta nos desplazaremos a la izquierda y comenzaremos esta ruta que se realizara por una cómoda senda forestal. En el punto más alto de la ruta encontraremos un Quejigo centenario unos de los árboles más grandes e icónicos del parque. Después de ver este árbol seguiremos el camino del cual nos desviaremos 600 metros a la izquierda hasta llegar al risco Ñaña en el que podremos disfrutar del paisaje del Parque Nacional de Cabañeros. En esta ruta nos será muy fácil encontrar la fauna más típica del parque como el Corzo, el Jabalí o el Ciervo muy típicos de los bosques perennes de esta zona del parque
Ruta de la Colada del Navalrincón.
En el este del parque nacional de cabañeros se encuentra la localidad Ciudadrealeña de Horcajo de los montes en la que podremos disfrutar de la gastronomía monteña como son las diferentes piezas de caza, el cordero, la liebre, el rabo de toro y otros básicos de la cocina manchega como las migas, gachas o el gazpacho manchego aparte de la charcutería excelente de la zona.
Esta vez nos movemos a la zona sur del parque en una zona más llana, más en concreto a la presa del pantano de la torre de Abraham y seguiremos el cauce del río Bullaque durante 4 kilómetros y medio. Esta zona del parque es más llana y parecida al resto de la provincia de Ciudad Real
Ruta de la plaza de los Moros y la Sierra de Castellar de los Bueyes.
En nuestro caso para visitar el pueblo y los alrededores escogeremos la ruta de la plaza de los moros que comienza en la iglesia de San Antonio Abad y nos dirigiremos al sur bordeando la carretera CM-4106 durante 1 kilometro. Tras este tramo empezaremos la subida a la ermita de nuestra señora de Guadalupe en la que podremos disfrutar de las vistas de Cabañeros durante un kilómetro que caminaremos por la cima de la sierra Umbría, en el pico podremos acercarnos a restos arqueológicos de la edad de bronce.
En ese punto empezaremos a descender por el bosque de Robledal que puebla la zona de umbría de este monte algo más parecido al paisaje del norte de España que del centro peninsular. Tras hallar la pista forestal que discurre a media ladera por el monte y giraremos a la derecha disfrutando del bosque que puebla esta sierra durante 2 kilómetros. Seguidamente, giraremos la izquierda pasando por delante del Centro de Visitantes del Parque Nacional de Cabañeros y volveremos al pueblo.
Chorrera Horcajo.
Partiendo desde el mismo lugar que la ruta anterior, pero esta vez en dirección contraria, nos dirigiremos 5 kilómetros hacia el norte de la localidad de horcajo siguiendo las indicaciones de la Chorrea de Horcajo. La chorrea de Horcajo es una cascada de quince metros de altitud formada por un salto de agua el arroyo Chorrea. El paisaje que forma este salto de agua es un bosque en el que se puede ver una abundante población de Acebo, Abedul y Helecho.
La ruta se ha de hacer a pie en la última parte, pero es de acceso libre en el resto del recorrido y se puede realizar en bicicleta o coche. Después de ver la chorrea volveremos por el mismo camino a la localidad de Horcajo.